PATRIMONIO

El Salón Rico de Medina Azahara se abre al público el 1 de octubre tras trece años cerrado

Serán visitas controladas y se harán seis pases diarios durante los fines de semana

Mañana martes se abre la reserva de la primera fase del programa 'Abierto por obras', que llegará hasta diciembre

La ansiada apertura a la visita del Salón Rico, la joya del conjunto arqueológico de Medina Azahara, ya tiene fecha. Después de 13 años cerrado durante diversas fases de restauración, el público podrá adentrarse por fin en este recinto desde el próximo 1 de octubre, eso sí, de forma controlada, según ha anunciado este lunes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que ha visitado el conjunto arqueológico para anunciar la esperada noticia.

Bajo el título Abierto por obras, este programa permitirá adentrarse en este tesoro de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad desde 2018, mientras los arqueólogos siguen con su proceso de restauración, a través de visitas guiadas durante los fines de semana hasta diciembre previa inscripción, que se puede realizar desde mañana martes a las 10.00 horas en la página web del conjunto arqueológico. En total, unas 4.000 personas podrán disfrutar de este recinto en esta primera fase del programa, que, según ha señalado Bernal, se abrirá de nuevo en enero. Hasta entonces, se harán seis visitas diarias, de una duración de 45 minutos.

Aspecto que presenta ahora el Salón Rico.

Aspecto que presenta ahora el Salón Rico. / Francisco González

Trabajos 'in situ'

De esta forma, el público no solo tendrá la posibilidad de conocer lo que se ha hecho hasta ahora en este singular espacio, sino que gozará de la oportunidad de ver in situ las obras que se están llevando a cabo y admirar cómo trabajan conservadores y restauradores, "lo que también es muy apasionante e inédito", ha proseguido el consejero, que ha incidido en la "complejidad" de la recomposición de "este magnífico puzzle" con cientos de atauriques con motivos vegetales "que se corresponden con la imagen idealizada de ese paraiso al que se pretendía llegar".

"Este emblema de Córdoba, no solo es valioso por lo que representa sino porque esta forma de combinar la arquitectura con el agua y el paisajismo fue el precedente de muchas otras construcciones como los palacios de la Alhamabra", ha explicado Bernal.

El consejero ha destacado que además de poder contemplar ese recinto, "que ya está restaurado en un 70%, también se podrá disfrutar de conocer los trabajos que se están realizando en la fachada exterior de Salón".

Imagen del recinto

Imagen del recinto / Francisco González

Bernal también ha aludido a los convenios con la World Monuments Fund, gracias a los cuales se ha podido llegar a este monento y cuyos contactos comenzaron en 2011. Según ha explicado Bernal, la Junta ha invertido más de un millón de euros en este yacimiento en los últimos años de sus recursos propios y también cuenta con casi otro millón de fondos europeos hasta 2025, con lo cual la "aportación para el resto de trabajos que quedan está garantizada". Esta cantidad no solo irá destinada al Salón Rico, sino a otros trabajos como la reordenación de los itinerarios y la reposición de pavimentos para que la visita sea más cómoda, además de la puesta en marcha de la cafetería y la tienda del centro de recepción de visitantes.

Reparación de las cubiertas

Por su parte, Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico, ha asegurado que "simultáneamente a la reconstrucción de la fachada se comenzará con la reparación de las cubiertas del salón para producir el desagüe adecuado, lo que también es una inversión importante de 150.000 euros". A partir de ahí, ha continuado Vallejo, comenzarán los distintos proyectos que completen la restauración del edificio, donde aún luce desnudo el muro oriental y la contrafachada.

Así, si la concatenación de proyectos se sucede de la manera prevista, en el plazo cuatro años el edificio podría esta concluido, según ha indicado Vallejo, que ha asegurado que lo más complejo de esta restauración ha sido la fachada, donde ha resultado muy difícil conocer la posición de los atauriques, ya que se desconoce la decoración original.

Arturo Bernal, ante los medios de comunicación.

Arturo Bernal, ante los medios de comunicación. / Francisco González

"Este recinto fue el centro del mundo en el siglo X y, sin duda, en este salón se celebraron las reuniones políticas más importantes de la época", ha subrayado el consejero, que ha destacado que la apertura de este recinto cambia la visita al yacimiento y, además, supondrá un aumento de visitantes porque genera "un nuevo aliciente". "Dar la posibilidad de que los ciudadanos puedan conocer este recinto es vital para que se valore y dimensione la imporntacia del este lugar", ha proseguido Bernal, que justifica el retraso en la restuaración "en la complejidad de estos trabajos", ya que ni siquiera había una imagen dereferencia.

También ha acudido a dar esta buena noticia Pablo Longoria, coordinador de proyectos de World Monuments Fund en España, que ha mostrado su "satisfacción" ante esta apertura despues de cuatro convenios que comenzaron con una donación de la familia Carazzo, oriunda de Córdoba. A partir de ahí se firmaron otros tres convenios y ahora se espera que la última aportación restaure en seis meses la fachada del Salón Rico. "Esta obra ha sido hasta ahora en la que esta fundación ha invertido más dinero en España", un total de 700.000 euros.

En cuanto al plan director que debe regir en Medina Azahara, el consejero ha señalado que muy pronto habrá un documento listo para aprobar en la primavera de 2024 y que llegará hasta el 2033.

Por otro lado, Bernal se ha mostrado muy satisfecho con los datos turísticos de Andalucia, destacando que en Córdoba en el primer semestre del año se han dado cita 550.000 vistantes, un 6% más que en 2022, dato que se ha mantenido en julio y agosto, convirtiéndose en una de las provincias andaluzas mas demandadas.

Vista del Salón Rico de Medina Azahara.

Vista del Salón Rico de Medina Azahara. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El proyecto de restauración del Salón Rico, aprobado en 2013, contemplaba una intervención de reposición decorativa del recinto, como consecuencia de la labor continuada de investigación realizada por el conjunto arqueológico con el estudio sistemático del ataurique, el material decorativo pétreo que revestía completamente los paramentos del edificio. El proyecto se adjudicó en enero de 2014 y quedó paralizado en julio 2015, completándose hasta entonces la reposición decorativa del muro oriental del espacio y quedando a medio reponer la decoración de la contrafachada. En diciembre de 2019 se firmó un nuevo convenio con World Monuments Fund, con objeto de retomar la ejecución de este proyecto, específicamente en el ámbito de la fachada, iniciándose en 2020 los trabajos de reposición.