La bailarina cordobesa presenta su nuevo espectáculo este fin de semana en Madrid

Olga Pericet viaja al interior de la guitarra en ‘La Materia’

El montaje vuelve a ‘La Leona’ y al desafío de superación del instrumento

Daniel Abreu y Olga Pericet, en una escena de 'La Materia'.

Daniel Abreu y Olga Pericet, en una escena de 'La Materia'. / CÓRDOBA

Si con su anterior espectáculo la bailarina cordobesa Olga Pericet buscaba el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La Leona -la célebre guitarra de Antonio de Torres, la cual podría considerarse como la primera de lo que conocemos hoy como guitarra española-, la artista se adentra ahora en el interior del instrumento y el desafío de su superación con La Materia, la segunda parte de una trilogía que se inspira en las célebres guitarras concebidas el mítico luthier almeriense del siglo XIX y que finalizará con La Invencible. 

«Aunque sea un capítulo independiente, la temática sigue siendo esa guitarra y la superación del creador y su obra hasta el fin de sus días, perfeccionando y buscando siempre el sonido, el equilibrio y la belleza», señala Pericet, Premio Nacional de Danza, que tras estrenar este espectáculo en el festival Temporada Alta en octubre, hoy podrá verse en el Festival Flamenco de Nimes, en los Teatros del Canal de Madrid del 12 al 14 de enero y en el Mercat de les Flors de Barcelona el 20 y 21 de enero.

Este desafío y superación del que habla Pericet se muestra a través de «un trabajo más introspectivo» para expresar, a través del movimiento y el cuerpo, «cómo un creador se va superando, desafiándose a sí mismo según las musas le susurran al oído para buscar la perfección», continúa Pericet, que asegura que en este espectáculo se ha centrado «en el principio, en la materia, en el olor a madera, en mirar a la guitarra desde dentro, desde uno mismo».

«Es un espectáculo nada pretencioso en el que hay cuerpo, baile y música. Todo sale de muy dentro»

Colaboración con Daniel Abreu

Y para ello ha contado con la colaboración del también Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, con el que Pericet comparte interpretación y dirección escénica. Un proceso creativo que surgió porque «no quería estar sola en el escenario, ya que si el primer capítulo buscaba tentar a esa Leona, ahora quería buscar el equilibrio, para lo cual necesitaba un cuerpo masculino que ayudase a ver esas dos partes de la guitarra y que él se contaminara de este primer origen del flamenco viéndolo sin prejuicio desde otra disciplina», señala la bailarina. «Quería que fuera él, lo admiro mucho como creador, me encanta como baila y, además, siempre se vale de lo sencillo, de lo elegante», continúa la artista, que enseguida recibió el sí del bailarín a la propuesta.

Olga Pericet, en una escena de 'La Leona'.

Olga Pericet, en una escena de 'La Leona'. / CÓRDOBA

Según señala la bailarina, el público que pudo ver este nuevo espectáculo en el festival Temporada Alta «viajó con nosotros, porque es un montaje que no es nada pretencioso en el que hay cuerpo, baile y música. Todo sale de muy dentro». «La reacción final de los espectadores fue muy bonita y sentí que estaba migrando con nosotros», señala con satisfacción la bailarina, que se enfrenta este fin de semana al público de Madrid, su segunda casa después de Córdoba, lo que también la inunda de una «gran responsabilidad» que, por otro lado, no le impide ser «inmensamente feliz» ante este próximo estreno de estos grandes renovadores de la danza que se unen por primera vez en un proyecto en el que han trabajado durante meses, compartiendo conversación, improvisaciones y búsqueda. Les acompaña la guitarra de José Manuel León, el bajo de Juanfe Pérez y la percusión de Javier Rabadán. 

Olga Pericet recibió en 2018 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su «capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio» y por «su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión». Ha sido galardonada también con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina 2020 y con el Premio Escenario ACE Awards Nueva York 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York).  

Suscríbete para seguir leyendo