‘e-scribano, lo oculto iluminado’

Inauguran una muestra que analiza la importancia de la labor de los escribanos

La exposición podrá visitarse hasta el 2 de marzo en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba

Inauguración de la exposición que se puede contemplar en el Archivo Histórico Provincial.

Inauguración de la exposición que se puede contemplar en el Archivo Histórico Provincial. / Chencho Martínez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena, inauguró este martes en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba la exposición e-Scribano, lo oculto iluminado, en un acto en el que intervinieron también la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce, y Antonio José Díaz, uno de los comisarios de la muestra.

La exposición se enmarca dentro de e-Scribano, un proyecto de Humanidades Digitales fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial y la UCO y que da visibilidad a los resultados del mismo. Su principal objetivo es la salvaguarda digital y el estudio de uno de los grandes desconocidos del patrimonio histórico: la documentación generada por los escribanos públicos cordobeses durante los siglos del Renacimiento y el Barroco.

e-Scribano es, según explicó este martes la Junta, un plan estratégico con varias líneas de acción. La primera, iniciada en 2020 con el proyecto Darco, es la digitalización de miles de protocolos notariales entre los siglos XV y XVII. La segunda consistirá en la realización de varios proyectos, principalmente de Inteligencia Artificial, y se aplicará al procesamiento en lenguaje natural a la lectura paleográfica, lo que reducirá a semanas un trabajo de varios cientos de años. De esta manera, se podrán obtener las palabras clave de las escrituras, clasificar los documentos según su tipología, resumirlos y obtener a los protagonistas. Posteriormente, se aplicará la ciencia de datos para analizar por primera vez grandes cantidades de datos históricos, identificar patrones, tendencias y relaciones desapercibidas. La muestra estará abierta desde el 19 de diciembre hasta el 2 de marzo.