Finalizan los actos del 150 aniversario del coliseo

Un libro y un documental recuperan la historia del Gran Teatro de Córdoba

La cinta muestra el trabajo de recuperación del espacio escénico y el libro desgrana su trayectoria

Foto de familia de los implicados en el libro y el documental y autoridades presentes.

Foto de familia de los implicados en el libro y el documental y autoridades presentes. / CÓRDOBA

Un cuidado volumen y un documental recuperan la historia de los 150 años de existencia del Gran Teatro, una efemérides que se ha celebrado durante todo el año con una programación especial y que ha culminado este viernes con la presentación de estas dos obras, fruto de la colaboración del Instituto Municipal de la Artes Escénicas y el Archivo Municipal, durante un acto presidido por la delegada municipal de Cultura, Isabel Albás, al que han acudido representantes de instituciones y grupos municipales, personalidades relacionadas con la cultura cordobesa y los articulistas que han participado en el libro.

Ana Verdú, directora del Archivo Municipal y responsable de la dirección del libro y del proyecto, ha desgranado el contenido del volumen, que ha calificado como una obra “coral”. “Hemos pretendido que de manera exhaustiva no solo se recogiese la historia de edificio, sino también la de toda su programación”, ha señalado Verdú, que ha agradecido la colaboración de todos los implicados en su elaboración, en la que ha tenido mucho que ver “el inmenso caudal de información que nos ha proporcionado la colección de fotografía que se conserva en el Archivo  y folletos y programas de manos de la colección de Lidia Asensio".

Toda esta documentación se puso a disposición de los distintos articulistas que han colaborado en el libro para que la realización de su parcela histórica fuera lo más completa posible. Por otro lado, Verdú ha destacado el trabajo del diseñador del libro, Paco Casado, “que ha hecho un magnífico y elegante ejemplar”.

Los capítulos

El libro se abre con un artículo dedicado a la historia del Gran Teatro que ha sido elaborado por los técnicos del Archivo, que han realizado un intenso trabajo de investigación en fuentes documentales y hemerográficas y se inicia con la detallada historia de las circunstancias que motivaron que un nuevo espacio de la ciudad, en una calle recién construida, la avenida del Gran Capitán, se levantase en el siglo XIX un nuevo teatro. Así, el artículo reconstruye las causas por las que el empresario y banquero Pedro López se hizo cargo del mismo. También se desgranan las vicisitudes históricas del coliseo, los empresarios que lo gestionaron, sus reformas y los personajes que pisaron sus tablas, hasta llegar a la etapa crucial en la que estuvo a punto de ser demolido.

A continuación, un artículo versa sobre su arquitecto, Amador Rodríguez, que se debe a la investigación del historiador Rafael Morales Ruiz, para pasar después a la historia de cómo el Gran Teatro llegó a ser un edifico municipal, detallada por Francisco Solano Márquez, testigo de ese momento decisivo. Seguidamente, el libro se detiene a hacer historia de los diferentes géneros artísticos que se han representado en su escenario. De esta forma, de lo relativo a la lírica y la música clásica se ha encargado Juan Miguel Moreno Calderón, mientras que del teatro y la revista se ha hecho cargo Ana Padilla. El capítulo de la danza se debe a Auxiliadora Aguilar, el flamenco ha sido elaborado por Francisco del Cid, Rafael Jurado habla del cine en el Gran Teatro y, finalmente,  el periodista Ángel Vázquez ha sido el encargado de recorrer la historia de las otras músicas que han llegado al recinto.

Testimonio del arquitecto

También está presente en el libro un artículo del arquitecto Antonio Gómez Luengo, que ha estado presente en el acto, en el que pormenoriza los detalles de la restauración del edificio, de la que fue responsable.

En cuanto al documental, titulado El Gran Teatro y su arquitecto, del que se ha podido disfrutar unos minutos durante el acto, recrea a través del testimonio Gómez Luengo su proceso de rehabilitación. “Este trabajo es un más que justo reconocimiento de la ciudad a este arquitecto, que entendió el interés del Ayuntamiento por proteger el Gran Teatro y trabajó manera incansable durante cuatro años para dejarle a la ciudad el que se ha convertido en el buque insignia de las artes escénicas de Córdoba”, ha subrayado Albás.  

La delegada ha agradecido el trabajo en equipo de todos los implicados en la elaboración tanto del libro como del documental, subrayando que el Gran Teatro es “el corazón de la vida de cultural de Córdoba” y hoy “se mantiene como un teatro desde el que se proyecta dinamismo y vanguardia y está reconocido como uno de los mejores teatros públicos por la programación que ha mantenido a lo largo de los años”. Por último, Albás ha anunciado que durante los meses de enero y febrero del 2024 se llevarán a cabo una serie de encuentros y coloquios con profesionales y académicos.