LARGOMETRAJE

El 'Séneca' de John Malkovich lleva al cine el pensamiento del filósofo nacido en Corduba

La Filmoteca acoge la proyección de la película como parte la sección Premiere de Cinema23

El filme se aleja del realismo histórico para conectar con asuntos de este tiempo a través del sabio romano

El actor estadounidense John Malkovich.

El actor estadounidense John Malkovich. / DAVID FERNÁNDEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Filmoteca de Andalucía acogió ayer miércoles la proyección del 'Séneca' de John Malkovich. El largometraje, que se estrenó en la sección Berlinale Special del Festival de Berlín el pasado febrero, ha formado parte de la sección Premiere de Cinema23, la 2ª Semana del cine de Córdoba.

Séneca, dirigida por el alemán Robert Schwentke es una película de autor en la que John Malkovich da vida al filósofo nacido en Corduba. Con una estética muy teatral y declamatoria, nada realista y llena de anacronismos, el filme conecta con asuntos de este tiempo a través del pensamiento de Séneca, que posee mucha relevancia poniendo en paralelo dilemas de hoy.

Presentación en Córdoba

El doctor en filosofía y profesor de la Universidad de Córdoba, además de divulgador filosófico, José Carlos Ruiz presentó la película en la Filmoteca contextualizando al filósofo. Ruiz contó cómo Séneca partió de Córdoba siendo muy pequeño para no volver y cómo fue educado para estar cerca de las élites y del poder. Enfocando al filósofo estoico, el profesor y divulgador ahondó en que la de Séneca es la historia de un hombre “que se vende al poder, quizá para cambiarlo, y fracasa”. El poder se representa en el emperador Nerón, uno de los más infames del imperio y del que Séneca fue preceptor desde su niñez.

Rodado en Marruecos

El filme, centrado en la etapa en la que el pensador fue ministro, tutor y consejero del emperador Nerón, fue rodado en Marruecos y personifica las tentaciones que el poder plantea a la ética, y el contagio con que la amoralidad asalta a la virtud.