Conmemoración

Música y poesía clausuran en Córdoba el centenario de Álvarez Ortega

Esta tarde se celebrará un concierto de guitarras en el que se estrenan diez poemas musicados del poeta

La Real Academia le dedica mañana una sesión y la Federación de Peñas organiza un recital y un coloquio en la Diputación

Organizadores y algunos de los participantes en los actos.

Organizadores y algunos de los participantes en los actos. / A.J. GONZÁLEZ

Las actividades que celebran el centenario del poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega  (1923-2014) regresan a Córdoba tras un periplo por varias universidades europeas, donde se ha reivindicado al autor y se ha puesto en valor su obra a través de un nutrido calendario de actos.

Y con música, poesía y mesas de debate en torno al poeta culminarán estos próximos días los actos del centenario de un “hombre que tenía todas las cualidades para haber sido uno de los grandes poetas reconocidos en España, pero su carácter tan especial y su dignidad ante la vida hizo que su poesía quedara cernida por ese hermetismo que quizás representara todo aquello que tenía en su interior”, ha señalado el poeta Manuel Gahete, que, en representación de la Real Academia, ha anunciado que esta institución ha organizado mañana jueves en la Fundación Castillejo, a las 20.00 horas, una sesión dedicada exclusivamente al autor en la que intervendrán Juan Pastor, director de la Fundación Manuel Álvarez Ortega; Blas Sánchez Dueñas, profesor de la Universidad de Córdoba; José Cosano, director de la Real Academia, y el propio Manuel Gahete, que ha participado este miércoles en la presentación de las últimas actividades de esta conmemoración y que ha estado presidida por el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz. También han acudido al acto representantes de instituciones que colaboran en este homenaje, como Alejandro López Andrada en representación de la Federación de Peñas Cordobesas; Pablo Barón, presidente de la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá, además de Pastor.

Durante su intervención, Gahete ha hecho hincapié en que la Real Academia es un espacio abierto a todos los cordobeses, invitando a asistir a esta mesa redonda en la que se ahondará en la obra y la figura del poeta.

Estrenos absolutos

Y precisamente la obra del poeta será musicada por primera vez esta misma noche, a las 20.00 horas, en la capilla de la Concepción del Archivo Provincial a cargo de la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá. Su presidente ha sido el encargado de explicar en qué consistirá este concierto, que estará integrado por diez composiciones musicales basadas en los versos de Manuel Álvarez Ortega y que son estrenos absolutos.     

 Tres compositores participan en esta actuación, siendo Pablo Barón el encargado de la primera parte, la segunda estará a cargo de Antonio Moreno y la tercera la hará Diego Correriza. Este montaje contará con la voz de la cantante Maria García Sánchez, que recitará textos. "Con Música para un poeta hemos querido realzar a través de la música sus magníficos textos, para tratar de conseguir una lectura sosegada de sus palabras, adaptada a los ritmos musicales, y apoyando sus evocaciones con giros musicales y armonías que realcen la belleza de los textos", ha señalado Barón.

Charla coloquio

Por otro lado, la participación de la Federación de Peñas Cordobesas consistirá, según ha señalado López Andrada, en un acto que se celebrará en el salón de actos de la Diputación de Córdoba el viernes 24 que tendrá dos partes diferenciadas. Por un lado, se celebrará una charla coloquio en la que participarán Juan Pastor, Jaime Siles y Serafín Pedraza. Tras esta mesa redonda tendrá lugar un recital poético de la obra del autor a cargo de Gahete, Rafaela Hames, Estefanía Cabello y Calixto Torres.

Pastor ha reivindicado la figura del poeta cordobés y ha agradecido y valorado muy positivamente la participación de estas instituciones en este homenaje, mientras que Muñoz ha destacado que la celebración une a escritores y poetas de diferentes generaciones.