dentro del ciclo 'kafka'

La escritora Estefanía Cabello presenta la película ‘La mosca’ en la Filmoteca

El acto tendrá lugar el martes 14 de noviembre, con entrada libre hasta completar aforo

Sala de la filmoteca de Córdoba.

Sala de la filmoteca de Córdoba. / Chencho Martínez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organiza el martes 14 de noviembre, a las 20.00 horas, en la sede de la Filmoteca de Andalucía de Córdoba, y dentro del ciclo Kafka, la proyección de la película del director David Cronenberg La mosca, con la escritora Estefanía Cabello, que será la encargada de presentarla. La entrada será libre hasta completar el aforo, informa la Junta en una nota de prensa.

El ciclo Kafka, dedicado a la celebración en 2024 del centenario del fallecimiento de Franz Kafka, cuenta con una serie de actividades que van desde la proyección de películas basadas en sus obras hasta el desarrollo de un club de lectura sobre tres de sus narraciones, abierto a cualquier lector o lectora interesado. La mosca (título original en inglés: The Fly) es una película estadounidense del año 1986 dirigida por David Cronenberg, y protagonizada por Jeff Goldblum junto a Geena Davis y John Getz. Esta película es una nueva versión de la película de 1958 La mosca dirigida por Kurt Neumann, que a su vez se basó en el relato corto de George Langelaan.

Franz Kafka nació en Praga en 1883. Considerado como una de las grandes figuras de la literatura moderna, su obra refleja las preocupaciones del mundo actual: la soledad, el absurdo, la justicia son solo algunos de los temas que recorren sus escritos. Kafka escribió tres novelas: El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927); una novela corta, La transformación (1915); y cierto número de parábolas y relatos breves, además de un diario. Con un estilo entre expresionista y humorístico, gran parte de su obra fue publicada tras su muerte por su amigo el escritor austriaco Max Brod. Murió en Austria el 3 de junio de 1924. 

Estefanía Cabello.

Estefanía Cabello. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Estefanía Cabello es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Su obra está incluida en antologías como Donde veas, La punta del iceberg o Algo se ha movido. Varios de sus poemas también aparecen en las revistas Ocultalit, La manzana poética y Estación Poesía. En 2017 recibió el 18º Premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes por su primer libro, 13 segundos para escapar y en 2018 obtuvo el Premio Valencia Nova de poesía en castellano que convoca la Insitución Alfons el Magnanim por su obra La teoría de los autómatas.

El Centro Andaluz de las Letras pretende con estas actividades acercar el mundo del libro y la literatura a otros ámbitos de las artes y el conocimiento: el arte, el pensamiento, la filosofía o la ciencia, entre otras, así como programar actividades relacionadas con publicaciones de géneros menos frecuentados en las programaciones literarias como el cómic, la novela gráfica, el ensayo, entre otros.