este martes 31

Rodrigo Márquez Tizano y Gabriela Martí ofrecen sendas charlas en el marco de Córdoba Ciudad de las ideas

El escritor hablará del boxeo en la literatura y la cineasta sobre la construcción de un guion colectivo

Cartel de la ponencia de Gabriela Martí.

Cartel de la ponencia de Gabriela Martí. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Organizadas por la Fundación Artdecor a través de su proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas, con el apoyo del Ayuntamiento, AC/E y cervezas Alhambra, los residentes Rodrigo Márquez Tizano y Gabriela Martí ofrecerán sendas charlas. El escritor mexicano dará una ponencia mañana martes 31, en La Casa escondida, a las 16.00 horas, sobre la presencia del boxeo en la literatura de todos los tiempos haciendo un recorrido para ver cómo ambas disciplinas se han ido influyendo. Desde su aparición en la Eneida de Virgilio, pasando por la literatura victoriana hasta llegar al hip-hop y su eclosión en el siglo XX como la representación de una metáfora vital. El artista acompañará la charla con música y la proyección de imágenes de cine.

Rodrigo Márquez Tizano es escritor, editor y guionista. Ha trabajado como editor en jefe de la revista VICE en México y Argentina, y es fundador de La Dulce Ciencia Ediciones, casa editorial especializada en boxeo.

Cartel anunciador de la charla de Rodrigo Márquez.

Cartel anunciador de la charla de Rodrigo Márquez. / CÓRDOBA

Por su parte, Martí hablará sobre Construcción de guion colectivo con alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras, a las 19.00 horas. La cineasta Gabriela Martí propondrá a los alumnos trabajar en la creación colectiva de un guion de ficción a partir de historias que los estudiantes puedan aportar con la idea de poder plantear una película realizada con personajes de su edad que se podría rodar en Córdoba.

Directora, productora, directora artística, comisaria de cine y habiendo rodado en 4 continentes, Gabriela Martí aporta una perspectiva internacional a todos sus proyectos. Con más de 25 años de experiencia profesional, es en parte productora ejecutiva, cineasta galardonada y comisaria de cine. Ha desarrollado, producido o dirigido una amplia gama de contenidos de no ficción para las cadenas multinacionales National Geographic,The History Channel, La Sexta, Amazon Studios y Paramount, así como para una amplia gama de producciones y servicios independientes. En 2010 fundó el Festival RIZOMA, que no ha dejado de crecer hasta convertirse en el mayor festival de cine independiente de Madrid tendiendo un puente entre la comunidad de cineastas europeos y españoles.