Del 11 al 16 de diciembre

Gerardo Olivares y Francisco Javier Gutiérrez, protagonistas de la segunda Semana de Cine de Córdoba

El evento se abrirá con el prestreno de 'La espera', un 'thriller' del cineasta cordobés que llegará a los cines días después de su proyección en la ciudad

Edagr Burgos muestra el cartel de la segunda Semana de Cine de Córdoba en presencia de Eduardo Lucena, Isabel Albás y José María Bellido.

Edagr Burgos muestra el cartel de la segunda Semana de Cine de Córdoba en presencia de Eduardo Lucena, Isabel Albás y José María Bellido. / CÓRDOBA

Los cineastas cordobeses Gerardo Olivares, que será nombrado Embajador cinematográfico de Córdoba, y Francisco Javier Gutiérrez serán dos de los protagonistas de la segunda edición de la Semana de Cine de Córdoba, que tomará el pulso al séptimo arte hecho en la provincia del 11 al 16 de diciembre.

La cita se abrirá con el preestreno de La espera, de Francisco Javier Gutiérrez,  un thriller rural interpretado por Víctor Clavijo y producido por el también cordobés Antonio Pérez que ha entusiasmado en Sitges y que llegará a los cines días después de su proyección en la Filmoteca, sede del evento.

El salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido escenario de la presentación de esta cita con el cine, que casualmente ha contado con la visita de público infantil, en la que Edgar Burgos, presidente de la Asociación Record, auspiciadora del evento, ha asegurado que en esta edición del encuentro “da un salto de calidad”, esperando que el próximo el aumento también sea “presupuestario”, algo muy necesario para alinearse con la programación de otros festivales de cine andaluces.

Festival calificador de los premios Carmen

Entre las novedades de esta edición destaca el estreno de la colaboración con la Academia de Cine de Andalucía como festival calificador para los Premios Carmen. De esta forma, los largometrajes documentales que participen oficialmente en el evento podrán optar al Premio Carmen de la Academia del Cine de Andalucía al mejor largometraje documental en la edición del año 2024, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos establecidos en las bases para optar a dichos galardones.

Por otro lado, Burgos ha destacado que la programación de este año “va a estar muy encima de la del año pasado, ya que estamos optimizando recursos y queremos dar un paso adelante”.

En cuanto al cartel, obra del cordobés Carlos Pulido, destaca el logo del Cervatillo de Medina Azahara y el ambiente nocturno de una sala de cine. El programa incluye secciones para todos los públicos, “porque pretendemos que el festival debe ser un evento para la ciudad y hay que llevarlo a pie de calle”, ha concluido Burgos.

Una deuda con el cine

José María Bellido “una fantástica iniciativa que empieza a saldar una deuda que tenía Córdoba con el mundo del cine”.

Tras una primera cita en la que se cumplieron los objetivos marcados, ahora se “han sentado las bases para llevar un segundo encuentro con la creación audiovisual”, ha proseguido Bellido, destacando la colaboración de la Junta de Andalucía este año a través de la Filmoteca de Andalucía. Por otro lado, el primer edil ha resaltado que esta Semana de Cine “va a suponer un encuentro entre los profesionales del sector y se va a ocupar de que se promocionen sus trabajos”.

“No contamos con un festival de cine, como nos sucede con la literatura o la música, pero esta semana debe ser el germen para que esto llegue”, asegurando que la propuesta de la Asociación Record “es una apuesta seria y solvente, además de necesaria”, ya que es un sector que “tenemos que unir a la marca Córdoba”.

Por último, el delegado territorial de Cultura de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, ha mostrado su satisfacción por participar en este evento y agradeció a Record poner en marcha esta iniciativa. ”Hablar de cine es hablar de cultura y emociones, y es una manera de que la sociedad sea más feliz”, ha explicado.