Abierta la convocatoria para presentar cintas y elaborar el cartel de este año

La Semana de Cine de Córdoba potenciará la línea industrial en su segunda edición

El evento estrena colaboración con los Premios Carmen y los documentales presentados podrán optar a esos galardones

Los jóvenes rodaron cortos en la primera edición de la Semana de Cine de Córdoba.

Los jóvenes rodaron cortos en la primera edición de la Semana de Cine de Córdoba. / CÓRDOBA

La Semana de Cine de Córdoba potenciará la línea dedicada a la industria en su segunda edición, que cambia de fecha, pasando de septiembre a la última semana de noviembre, y que ya ha echado a andar con la apertura de la convocatoria para los largometrajes y cortometrajes que formarán parte de su programación de este año. Organizada por la asociación Record, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Fundación Cajasur, junto con la colaboración de Filmoteca de Andalucía, y tiene como objetivo reunir una amplia y variada selección del cine producido desde Andalucía, convirtiéndose en el evento cinematográfico de referencia en la agenda cultural de la ciudad y en punto de encuentro del sector cinematográfico y audiovisual a nivel estatal.

Por otro lado, el evento, que se presentará en septiembre, también ha lanzado su concurso para la elaboración del cartel oficial de la edición de este año, que será premiado con 500 euros. Las propuestas pueden presentarse hasta el próximo 11 de septiembre. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la web oficial del festival.

“Tras la primera edición, que fue un poco de tanteo, el objetivo ahora es consolidar las líneas que funcionaron bien y tratar de mejorar lo que no lo hizo”, señala Edgar Burgos, director del evento, que desvela que entre las novedades que se incluyen este año figura la potenciación de la línea dedicada a la industria cinematográfica, reagrupándola en un laboratorio de proyectos con la participación de canales de televisión y expertos en producción.  

En cuanto al cambio de fecha del evento, según Burgos, “el calor es un factor que determina muchas actividades, por lo que hemos visto que noviembre puede funcionar mucho mejor” .

Colaboración con los Premios Carmen

Burgos también destaca que la edición de este año estrena colaboración con la Academia de Cine de Andalucía como festival calificador para los Premios Carmen. De esta forma, los largometrajes documentales que participen oficialmente en el evento podrán optar al Premio Carmen de la Academia del Cine de Andalucía al mejor largometraje documental en la edición del año 2024, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos establecidos en las bases para optar a dichos galardones

 “Esto no lo tienen todos los festivales y es muy importante ya que implica el acceso a unos prestigiosos premios para los realizadores de documentales”, concluye el director de la cita cinematográfica cordobesa, en la que la sección oficial estará compuesta por las categorías de largometrajes y cortometrajes. Según las bases de la convocatoria, podrán inscribirse todas aquellas películas que cuenten con director o directora y/o productor o productora andaluza y que hayan sido producidas de septiembre 2022 en adelante. El plazo de inscripción finaliza el 15 de octubre de 2023.