El prestigioso músico clausurará la cita en la Mezquita Catedral

El pianista Javier Perianes regresa al Festival Rafael Orozco, que inauguró hace 21 años

El cartel, "el más potente" de su historia, incluye las actuaciones de quince artistas de ocho nacionalidades

El pianista Javier Perianes clausurará el festival.

El pianista Javier Perianes clausurará el festival. / CÓRDOBA

Javier Perianes, el pianista español con mayor proyección internacional, regresa al cartel del Festival de Piano Rafael Orozco, una cita que el prestigioso músico inauguró hace 21 años. Este artista será el encargado de clausurar el encuentro en la Mezquita Catedral el día 18 de noviembre, pero antes, desde el día 2, Córdoba podrá disfrutar de las actuaciones de un total de quince pianistas de ocho nacionalidades en distintos escenarios.

La presentación de esta cita este viernes en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral ha tenido como preludio un maratón de piano a cargo de 30 estudiantes de los dos conservatorios de música de la ciudad y durante el acto su director artístico, Juan Miguel Moreno Calderón, ha desgranado  el programa de esta edición en compañía del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el portavoz del Cabildo, Juan José Jiménez Güeto, y la delegada municipal de Cultura Isabel Albás.

“En 2002, cuando se inauguró este festival, era difícil imaginar que iba a tener un recorrido como el que está teniendo”, ha señalado Moreno Calderón, que ha destacado que nos encontramos ante la edición “más potente” de su historia.

Isabel Albás, Jose Juan Jiménez Güeto, José María Bellido y Juan Miguel Moreno Calderón.

Isabel Albás, Jose Juan Jiménez Güeto, José María Bellido y Juan Miguel Moreno Calderón. / CÓRDOBA

El programa

La cita pianística comenzará con un concierto de las hermanas Katia y Marielle Labèque, que integran el que para muchos especialistas es el mejor dúo pianístico del mundo. Las artistas ofrecerán el jueves 2 de noviembre en el Gran Teatro un concierto integrado por obras de Maurice Ravel (Mi madre la oca), Philip Glass (Orphée Suite), Bryce Dessner (El Chan) y Leonard Bernstein (piezas de West Side Story).

También destaca la actuación de Yulianna Avdeeva, ganadora en 2010 del prestigioso Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, que ofrecerá un concierto en el Teatro Góngora el jueves 16 de noviembre, con obras de Chopin (Polonesa-Fantasía en la bemol mayor, op. 61), Szpilman (Suite «Life of the machines»), Weinberg (Sonata para piano n.º 4, op. 56) y Prokofiev (Sonata para piano n.º 8 en si bemol mayor, op. 84). Otra importante actuación será la de Judith Jáuregui (sábado 24, en el Conservatorio) , además de un homenaje a Rachmaninov con motivo del 150.º aniversario de su nacimiento.

Por otro lado,  el programa incluye los conciertos de Domenico Codispoti (11 de noviembre, Conservatorio Superior), Jaeden Izik-Dzurko (15 de noviembre, Conservatorio Superior) y el dúo integrado por Maite Alonso y Antón Dolgov (17 de noviembre, Conservatorio Superior), para concluir con el regreso a Córdoba y al festival de Javier Perianes, que actuará el 18 de noviembre en la Mezquita-Catedral.

Uno de los estudiantes que han participado en el maratón pianístico.

Uno de los estudiantes que han participado en el maratón pianístico. / CÓRDOBA

El legado de Orozco

Por su parte, Bellido ha destacado que esta cita de vocación nacional e internacional con el piano y los pianistas como absolutos protagonistas contará  con la presencia de grandes intérpretes y valores emergentes, “reivindicando su vigencia plena en el mapa de grandes festivales de piano de España”. El primer edil ha recordado que el festival reivindica el legado de Rafael Orozco, uno de los pianistas clave del siglo XX, y “lo hace con un programa de calidad”, destacando la “fundamental”  labor de  Moreno Calderón.

“El Festival Internacional de Piano Rafael Orozco es una de las grandes citas culturales del otoño de Córdoba lideradas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y este año no podía ser menos”, ha proseguido Bellido, que ha descatado del programa el especial tributo dedicado al compositor, pianista y director de orquesta Serguei Rachmaninov en el 150 aniversario de su nacimiento. Y es que durante dos días, en el Gran Teatro, se interpretará toda la producción que el maestro ruso compuso para piano y orquesta a cargo de autores de reconocido prestigio que afrontarán el reto como solistas al piano, junto a la Orquesta de Córdoba.

Las entradas para los conciertos del Gran Teatro y el Teatro Góngora ya están a la venta. En el resto de conciertos, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Por otro lado, en los días previos, el acontecimiento contará con un Orozco Young Prefestival que incluye tres actividades: la conferencia de Moreno Calderón El legado de Rafael Orozco (26 de octubre, Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Músico Ziryab) y dos conciertos en la iglesia de la Magdalena, protagonizados por Lourdes María Leiva Haro y Rosario Porcuna Agüera (30 de octubre) y Alejandro R. Cantón Barrón y Lucía Aguado de la Torre (31 de octubre).