Feria

El Bulevar de Gran Capitán vuelve a dar la bienvenida al libro antiguo y de ocasión

Trece librerías de ocho ciudades españolas ofertan sus propuestas

Pasacalles este viernes, en la Feria del Libro Antiguo de Córdoba.

Pasacalles este viernes, en la Feria del Libro Antiguo de Córdoba. / Óscar Barrionuevo

El Bulevar de Gran Capitán acoge desde este viernes ayer la cuadragésimo segunda edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se va a celebrar del 20 de octubre al 12 de noviembre y en la que participan 13 libreros y librerías de antiguo y lance de ocho ciudades españolas.

La organizan, como todos los años, dos asociaciones del sector: el Grupo de Libreros de Lance y el Gremio de Libreros de Antiguo y de Ocasión, con la colaboración de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Hoy se ha celebrado en el recinto de la feria un pasacalles inaugural y hoy, a las 18.30 horas, habrá un espectáculo de circo para niños a cargo del dúo de payasos Los Narizotas, que forman parte del programa de actividades dirigidas a los más pequeños con el que todos los años cuenta esta feria y que incluye espectáculos de circo y animación, juegos y talleres de manualidades, entre otras.

Dichas actividades, a cargo un año más de Animaciones Mundafa, se celebran en el mismo recinto de la feria, alrededor de las 18.30 los días laborables y los sábados; y a las 12.00, los domingos y festivos. El horario de la feria es, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; y los sábados y festivos, de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas. Desde hace diecisiete años vienen compartiendo la organización y el espacio de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión dos asociaciones de libreros: el Grupo de Libreros de Lance y el Gremio de Libreros de Antiguo y de Ocasión.

Por el primero, que encabeza ahora el librero Eduardo Sardá, de Barcelona, participan este año, además de él mismo, la también barcelonesa Kim; la murciana Shora; la valenciana Querubín, la alicantina Por siempre jamás y la albaceteña Buendía Libros. Por el Gremio de Libreros de Antiguo y de Ocasión, que encabezan Miguel Angel Urbano y Loli Urbano, de Granada, participan, además de ellos mismos (Urbano Libros, y Ramón Urbano Libros), la librería Maxtor, de Valladolid, y las gaditanas Milenium, Raimundo y Edelca Libros.

Y de su mano, un año más,  vuelve al Bulevar del Gran Capitán el encanto de los libros viejos y el aliciente de encontrar alguna sorpresa. El que prepara una tesis doctoral o investiga algún asunto, el amante del olor de las ediciones de antaño, el que busca títulos descatalogados, el coleccionista de pósteres de viejas películas, postales y carteles antiguos de publicidad tiene ahora la oportunidad de encontrarlo en esta feria, que vuelve al calendario cordobés después de un año sin celebrarse y en la que se pueden adquirir volúmenes a precios interesantes, lo que no viene mal en estos tiempos.