CULTURA EN CÓRDOBA

La República de las Letras rinde tributo a Triana en el 40 aniversario de su desaparición

La librería presenta este sábado a las 19 horas el libro editado por Almuzara 'Triana. A través del aire', obra de Eduardo Rodríguez Rodway y Pablo Selma Luna

Eduardo Rodríguez Rodway, miembro de la banda y autor del libro.

Eduardo Rodríguez Rodway, miembro de la banda y autor del libro. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La librería La República de las Letras en Córdoba rendirá este sábado 14 homenaje a las 19 horas al grupo Triana con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa, quien falleció víctima de un accidente de coche el pasado 13 de octubre de 1983 en Burgos. El acto de homenaje consistirá en la presentación del libro, que recientemente ha publicado la editorial Almuzara, Triana. A través del aire, por parte de sus dos autores, Eduardo Rodríguez Rodway, único miembro con vida del mítico grupo, y Pablo Selma Luna.

Acompañarán a los dos autores, a parte de su editor, Javier Ortega, Manuel Escudero y Antonio Fernández, quienes interpretarán en directo canciones del grupo Triana, cuya extinción coincide con la fecha del deceso del alma mater de la banda. Se trata de una obra que, escrita por el único miembro con vida del mítico grupo, Eduardo Rodríguez Rodway, y por Pablo Selma Luna, recoge la historia y los secretos mejor guardados de esta mítica banda, que ayer cumplía, con la inesperada muerte de uno de sus miembros, Jesús de la Rosa, cuarenta años desde su desaparición.

La historia del trío de músicos andaluces

El presente volumen es un valioso testimonio que recrea la historia de este trío de músicos andaluces que decidieron afincarse en Madrid para dejar plasmada la música callejera sevillana en la cultura popular española, haciendo de ella un género musical universal y único del que bebieron muchos grupos. Y es que hablar de Triana es hablar de un gran fenómeno músico-cultural de la transición española, aunque sus protagonistas, Jesús, Eduardo y Tele, no fueran conscientes de la enorme repercusión que llegaron a tener, al incluir en su repertorio artístico un concepto y una tendencia musical pionera en la década de los setenta.

La prensa especializada y no tan especializada de aquel entonces, según se narra en este libro, tuvo que admitir el triunfo de Triana, “un éxito que a todos nos pilló por sorpresa y que no se comprendió hasta que los jóvenes tomaron como suyo el ideario del grupo”. En pleno cambio generacional, llegaron a la cima del éxito por méritos propios, con un sonido exportado desde Andalucía que supo conseguir que un gallego, un vasco, un catalán, un cántabro, un valenciano o un castellano dijesen: “Tío, Triana mola porque se enrollan”.

Eduardo Rodríguez Rodway, fundador del grupo junto con Jesús de la Rosa y Tele Palacios, nos conducirá por la historia de este legendario grupo a través de este libro que, repleto de aportaciones novedosas, anécdotas e historias, narra los orígenes y ascenso de un fenómeno musical andaluz que marcó un estilo y una época y cuya impronta y autoría tiene nombre de barrio mítico: Triana