PROGRAMACIÓN CULTURAL EN CÓRDOBA

El filósofo José Carlos Ruiz analiza la relación entre cine y literatura con el filme 'El proceso'

La Filmoteca proyectará la película de Orson Welles el 31 de octubre dentro de la programación de octubre del Centro Andaluz de las Letras

'Conversaciones en el Centro' propone charlas sobre la novela gráfica y la memoria histórica, la transmisión de la conciencia crítica a través del pensamiento poético y las redes inteligentes

Entrada de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

Entrada de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Centro Andaluz de las Letras aborda este mes de octubre en Córdoba las relaciones entre el cine y la literatura contemporánea. En colaboración con la Filmoteca de Andalucía, el 31 de octubre se proyectará el filme de Orson Welles El proceso (1962), basado en la novela homónima del autor checo, con intervención de José Carlos Ruiz, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba, especializado en Filosofía de la Cultura y pensamiento crítico.

Ruiz ha sido profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato durante 20 años y en la actualidad es profesor a tiempo completo en la Universidad de Córdoba. Colaborador habitual en medios de comunicación, en la actualidad conduce la sección de radio Más Platón y menos WhatsApp en el programa de Radio La Ventana. La cita es a las 20 horas en la Filmoteca (calle Medina y Corella). La película se adelanta al centenario del fallecimiento de Kafka, que se conmemora en el año 2024.

El filósofo José Carlos Ruiz analizará la relación entre cine y literatura de la mano de 'El proceso'.

El filósofo José Carlos Ruiz analizará la relación entre cine y literatura de la mano de 'El proceso'. / Diario CÓRDOBA

Antes de eso, la Filmoteca de Córdoba será escenario del ciclo Conversaciones en el Centro con tres charlas a las 19.30 horas. El 16 de octubre, conversarán César Sebastián y Andrés G. Leiva sobre novela gráfica y memoria histórica con motivo de la publicación de Roson, de C. Sebastián (Editorial Autsaider).

El día 17 de este mes, con el título La palabra poética, el Centro Andaluz de las Letras propone una conversación entre Marisa Calero, Concha García y María Rosal en torno a la transmisión de la conciencia crítica a través del pensamiento poético, con motivo de la publicación de Por la acera del viento, de M. Calero (Ed. Cántico). El día 25 de octubre, el tema propuesto es Redes Inteligentes. Vicente Luis Mora y Agustín Fernández Mallo conversarán sobre sentimentalidades electrónicas.