Prehistoria y Protohistoria

El Museo Histórico de Baena aumenta su exposición permanente

El centro luce una nueva vitrina con importantes piezas de época ibérica, carteles explicativos y diversos mapas e ilustraciones

Imagen de la nueva vitrina que se ha incorporado al Museo Histórico de Baena.

Imagen de la nueva vitrina que se ha incorporado al Museo Histórico de Baena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Sala I del Museo Histórico Municipal de Baena, dedicada a Prehistoria y Protohistoria, cuenta con una nueva vitrina, subvencionada con el Plan Córdoba 15, que viene a completar la exposición permanente con piezas de gran interés que se encontraban almacenadas hasta ahora y que no podían exponerse por falta de espacio.

 Se trata de una vitrina de grandes dimensiones, que sigue el mismo modelo de las ya existentes, colocada en el ángulo noreste de la citada sala y en la que se han expuesto diversas piezas de época ibérica, carteles explicativos de las mismas y diversos mapas e ilustraciones con ellas relacionadas. La mayoría de las piezas corresponden a urnas cerámicas decoradas casi todas con motivos geométricos pintados en color rojo, así como cuencos y platos.

 La cultura ibérica mostró un gran interés por la alfarería y la producción cerámica pues permitía fabricar, de manera fácil y económica, al tiempo que duradera, una serie de objetos necesarios para el desarrollo de su economía y su modo de vida. De cerámica eran muchos de los cacharros de cocina, que se podían exponer directamente al fuego y también los recipientes para almacenar las provisiones -tanto sólidas como líquidas-, para ir por agua a la fuente, envasar los productos que se iban a exportar y recibir los que se habían de importar. Servían asimismo como vajilla de mesa y, en último término, como recipientes para acoger las cenizas de muertos en el caso de las urnas que solían taparse con algún plato o cuenco.

Exvotos zoomorfos

Por otra parte, también se exponen varios exvotos zoomorfos con figuras de équidos, tallados en piedras calizas locales, que deben entenderse de igual forma que los antropomorfos y los anatómicos, es decir, como ofrendas hechas a los seres sobrenaturales, en este caso a una divinidad protectora de estos animales, en cumplimiento de una promesa.

Tienen siempre una intención divulgadora de los poderes y eficacia de los seres sobrenaturales, lo que conlleva su exposición pública, ya que los exvotos dan testimonio y perpetúan la memoria del favor otorgado; tienen, o deben tener igualmente, carácter perdurable, de permanencia junto a la imagen ofrecida, pues el oferente lo que desea es que su ofrenda sea estable y para ello dona un objeto que tenga perdurabilidad junto a la imagen que le ha favorecido. Como apunta el director del Museo, José Antonio Morena, “con esta nueva vitrina el Museo Histórico de Baena no sólo incrementa su exposición permanente sino que aumenta su valor afianzándose como uno de los museos más importantes de la provincia de Córdoba”.