En centro busca un lugar especial para exponer las piezas

Los Efebos de Pedro Abad lucirán en el Museo Arqueológico en 2024

Actualmente se construye una «novedosa» estructura para mantener ambas figuras en pie

Los dos efebos, en una imagen de archivo.

Los dos efebos, en una imagen de archivo. / A.J. González

Los Efebos de Pedro Abad, dos de los ocho que hay en el mundo, lucirán en el Museo Arqueológico de Córdoba el próximo año, según ha señalado este martes en el transcurso de una conferencia Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), institución donde actualmente están depositadas ambas figuras y que se está haciendo cargo de su estudio, investigación y restauración, que, entre otros resultados, ha arrojado a la luz la posibilidad de que sean bronces procedentes «de la Bética y no de Roma», como se pensó al descubrirlos. 

El hallazgo de los Efebos de Pedro Abad en el año 2012 supuso un hito para la arqueología internacional, siendo un caso excepcional el hecho de que las dos figuras procedan del mismo lugar. Estas esculturas de bronce de gran formato del siglo I d. C., que pasaron a engrosar elenco de las más singulares obras del Museo Arqueológico de Córdoba y proceden de un yacimiento probablemente en las cercanías de esa localidad cordobesa, fueron hallados por la Policía cuando se preparaban para salir de España.

Juan José Primo Jurado, durante la conferencia que ha ofrecido este martes en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Juan José Primo Jurado, durante la conferencia que ha ofrecido este martes en el Museo Arqueológico de Córdoba. / Francisco González

Avances en su restauración

En el Museo Arqueológico, Primo Jurado ha hablado sobre los avances en la restauración de estas preciadas figuras dentro de las actividades de transferencia y comunicación del proyecto, cuyo programa se está desarrollado con inversión pública y privada a través del IAPH y cuenta con el patrocinio de la Fundación Magtel. 

Con esta charla se ha pretendido «acercar a la comunidad cordobesa los trabajos en curso sin esperar al regreso de los Efebos a su museo», dijo Primo Jurado. Por un lado, el director de la institución ha expuesto los objetivos y contenidos de un «completo programa de investigación, descubrimiento del posible lugar de fabricación en la Bética y tratamiento, limpieza, restauración y colocación de la estructura interior para poder exhibirlos en vertical», todo ello llevado a cabo por un equipo interdisciplinar, enfocado a ampliar el conocimiento de estos bronces romanos y centrado en garantizar su óptima conservación y puesta en valor, así como presentar el estado actual de los trabajos, avanzando algunos resultados del proyecto.

Técnica de la cera perdida

«En este caso se construyeron con técnica de la cera perdida», ha explicado Primo Jurado, que ha reconocido que el reto actual es fabricar una estructura que permita colocarlos en pie, que será «muy novedosa y se instalará en un lugar muy especial del museo», lo que a juicio del director del IAPH hará que «se conviertan en un gran reclamo para el centro».

Estas esculturas de bronce de gran formato quedaron inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural pertenecientes a los fondos museográficos de la Junta de Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo