ARTE

Sale a subasta otro cuadro de Julio Romero de Torres

Es el retrato de Josefina Cortés y su precio de partida es de 45.000 euros

La obra se subasta el 5 de julio, en la sala madrileña Segre

Retrato de Josefina Cortés, obra de Romero de Torres que ahora se subasta.

Retrato de Josefina Cortés, obra de Romero de Torres que ahora se subasta. / CÓRDOBA

Tras la reciente subasta de Mirella, que alcanzó la cifra de 50.000 euros, la madrileña Subastas Segre vuelve a poner en puja un nuevo cuadro del pintor cordobés Julio Romero de Torres. En esta ocasión se trata de un retrato de Josefina Cortés (óleo y temple sobre lienzo, firmado, 56 x 42 cm) y saldrá a subasta con un precio de partida de 45.000 euros.

Esta obra ha permanecido en manos de los herederos de la retratada hasta hoy.

Según señala la sala, tras asesorarse por la cordobesa Mercedes Valverde, experta en la producción del artista, “Julio Romero de Torres debió conocer al matrimonio formado por la aquí retratada, Josefina Cortés y su esposo, Enrique Conde Díez, director de la Compañía Española de las Minas del Rif durante su estancia en el Marruecos español en el verano de 1903”.

Retrato de Josefina Cortés, obra de Romero de Torres que ahora se subasta.

Retrato de Josefina Cortés, obra de Romero de Torres que ahora se subasta. / CÓRDOBA

Un regalo personal del artista

El cuadro fue un regalo personal del artista a Conde Díez cuando entonces dirigía la Escuela de Facultativos de Minas de Almadén hacia 1921, continúa la explicación de la casa de subastas, que añade que Josefina posó personalmente para el pintor cordobés, “quien supo plasmar con maestría éste hermoso retrato de gran elegancia e introspección psicológica”.

De mirada vivaz e incisiva, la modelo muestra una elegante camisa rosada y un chal azulón que sobresalen sobre el fondo oscuro del cuadro.