LENGUAJE POPULAR

Los toros en el idioma español: el pregón taurino de Santiago Muñoz Machado

El presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, pregona en la Maestranza sobre los paralelismos entre la historia del toreo y la literatura española

Santiago Muñoz Machado, durante el pregón en el Teatro de la Maestranza

Santiago Muñoz Machado, durante el pregón en el Teatro de la Maestranza / EDUARDO BRIONES

Álvaro Rodríguez del Moral

El catedrático y ganadero Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ha labrado un retablo de paralelismos entre la historia del toreo y la literatura española, con especial incidencia en el reflejo del léxico taurino en el lenguaje popular, para cantar a la fiesta de los toros en el teatro Maestranza de Sevilla.

El tradicional acto, organizado por la Real Maestranza de Caballería en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, ha vuelto a ser el definitivo pistoletazo de salida a la temporada taurina hispalense que se inaugura esta tarde en el coso maestrante con un cartel integrado por Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y Andrés Roca Rey, que lidiarán un encierro de Núñez del Cuvillo.

El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, acompañado del teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, Santiago de Léon, además de las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad y numerosos representantes de la sociedad y la cultura sevillanas a las que se sumaron rostros conocidos de Córdoba y Pozoblanco, localidad natal del pregonero.

Sevilla, "cuna de la tauromaquia"

El acto fue introducido por Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores, que renovó el compromiso municipal con la fiesta de los toros recalcando que "Sevilla es cuna universal de la tauromaquia, una ciudad que se abre al mundo estos días con el toro como único protagonista".

La exministra y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal -que compareció en el escenario del Maestranza apoyada en una muleta-, fue la encargada de presentar al pregonero, advirtiendo ya del hilo conductor que tendría su texto: "Se llenará de español, su lengua, porque su carnet de identidad tiene la huella imborrable de su pasión por la tauromaquia".

El pasodoble "Suspiros de España", interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dio paso al pregonero, que fue trazando un recorrido entre la historia de la propia Real Academia de la Lengua Española y el devenir de la fiesta de los toros. enseñando interesantes paralelismos desde los tiempos de la Ilustración, contraria a la tauromaquia, hasta el definitivo maridaje de la literatura y el toreo en la Generación del 27.

Un recorrido histórico y literario

Muñoz Machado partió de esos "detractores" ilustrados de la centuria dieciochesca deteniéndose en figuras como Jovellanos. "Su influencia fue tan grande que logró la prohibición, que se levantó enseguida, pero la relación entre las academias y la cultura taurina tardaría en normalizarse".

En ese recorrido histórico y literario se detuvo especialmente en los escritores de la Generación del 98 a los que, a pesar de sus reparos iniciales, achaca "la reconciliación de la literatura con los toros". En ese sentido destacó la intensa relación que mantuvo Juan Belmonte con una serie de intelectuales, con Valle Inclán o Sebastián Miranda a la cabeza, en aquella célebre tertulia del café de Fornos en la que no faltaban otras figuras de la talla del pintor Julio Romero de Torres.

Muñoz Machado habló de Ortega y Gasset, recordando que fue el propio filósofo el que inspiró a José María de Cossío la redacción de la monumental obra enciclopédica 'Los Toros' en cuya redacción llegó a trabajar Miguel Hernández. Pero el pregonero se explayó definitivamente al llegar a la Generación del 27 después de reivindicar la valía literaria de Fernando Villalón, garrochista y ganadero descubierto para el público por su primo Manuel Halcón.

Llegados a este punto, la figura de Ignacio Sánchez Mejías se erigió como un auténtico cruce de caminos entre los creadores del 27 y el mundo de la literatura. El presidente de la RAE destacó especialmente el padrinazgo del torero en la toma de espíritu de grupo de aquellos escritores a los que agasajó en su casa de Pino Montano en una histórica velada en la que no faltaron juegos esotéricos a cargo de Villalón.

La muerte de Sánchez Mejías, precisamente, despertó un coro de lamentos que tuvo su cénit en el 'Llanto' de Federico García Lorca. "Seguramente la mejor elegía escrita en castellano", señaló Muñoz Machado subrayando un dato: "La tauromaquia es la actividad que más palabras ha aportado al lenguaje diario".

"Todos usamos los mismos términos, amemos o detestemos la fiesta, forman parte de la cultura y la clave está en la lengua que usamos 500 millones de personas para comunicarnos en el mundo", señaló Santiago Muñoz Machado, quien evocó las palabras de Pérez de Ayala para poner punto final a su pregón: "Si desaparecieran las corridas de toros desaparecería España"