Directores invitados se harán cargo de los próximos conciertos

Carlos Domínguez-Nieto deja la dirección de la Orquesta de Córdoba

El Consorcio abordará este jueves el futuro de la de la formación, que emprende una nueva etapa

Carlos Domínguez Nieto.

Carlos Domínguez Nieto. / CÓRDOBA

La Orquesta de Córdoba ha anunciado este miércoles que ha acordado con Carlos Domínguez-Nieto terminar su etapa como director titular de la agrupación sinfónica. Tras su titularidad desde la temporada 2018/19, se trabajará a partir de ahora con directores invitados hasta nombrar un nuevo titular en el futuro.

El gerente de la Orquesta de Córdoba, Daniel Broncano, ha agradecido “el inmenso trabajo que ha realizado Domínguez-Nieto por esta orquesta, por elevar su perfil artístico para colocarla en el peldaño que estamos ahora tras 5 años de su esmeradísima y talentosa labor”, ha indicado Broncano a través de un comunicado, que ha señalado que “Domínguez-Nieto era la persona idónea en 2018 para los retos de la Orquesta de Córdoba. Debemos emprender una nueva etapa artística y de relación con la variedad de públicos a los que servimos; le deseamos a Carlos Domínguez-Nieto muchos éxitos profesionales en su nueva etapa profesional”.

Los órganos rectores de la Orquesta han sido convocados para mañana jueves con el fin de aprobar este acuerdo. La Orquesta ha anunciado también que actualizará la programación a la mayor brevedad.

Un suceso desafortunado

Este cese se produce apenas dos semanas después de las críticas recibidas por lo sucedido en un concierto didáctico destinado a alumnos de Educación Infantil al que asistieron algunos menores con necesidades especiales motóricas, de comunicación y cognitivas en el que Domíguez Nieto provocó una desafortunada situación, de la que posteriormente pidió disculpas.

Fue el jefe de estudios del colegio Fernán Pérez de Oliva quien denunció el "descontento" de familias y docentes de este centro por el trato recibido por los alumnos,  a los que el director mandó callar, bajándose del escenario y solicitando sacar de la sala al niño que llorara porque molestaba a los demás.

Ante las críticas, tanto Domínguez-Nieto como la Orquesta se disculparon, asegurando que se seguiría  trabajando de la mano del Ayuntamiento de Córdoba "para desarrollar protocolos específicos que hagan de todas nuestras actividades un espacio de encuentro alrededor de la música aún más inclusivo".

El colegio considera "acertada" esta decisión

Tras conocer la noticia, el colegio Fernán Pérez de Oliva ha señalado en sus redes sociales que considera "acertada" esta decisión de la Orquesta "para la infancia de nuestra ciudad"