educación

La Orquesta de Córdoba pide disculpas tras las críticas por su trato a niños con discapacidad

La entidad y su director señalan que trabajarán con el Ayuntamiento para que sus actividades sean "un espacio de encuentro aún más inclusivo"

La Orquesta de Córdoba, en concierto en una imagen de archivo.

La Orquesta de Córdoba, en concierto en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

El director titular y artístico de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, y la propia Orquesta, han trasladado sus "más sinceras disculpas por la desafortunada situación que tuvo lugar en el concierto del pasado miércoles y las consecuencias que ello ha ocasionado". Fue el jefe de estudios del colegio Fernán Pérez de Oliva, Jorge Montero, quien denunció hace unos días el "descontento" de familias y docentes de este centro por el trato recibido por alumnos de Infantil que habían asistido a un concierto didáctico de la Orquesta.

Concretamente, explicó que al espectáculo habían acudido, además de otros niños, algunos menores con necesidades especiales motóricas, de comunicación y cognitivas. El director de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto, "los mandaba a callar y se ha bajado del escenario y ha ido diciendo que al niño que llorara había que sacarlo de la sala, porque molestaba a los demás. También ha pedido que apaguen el comunicador de un niño porque le molestaba, porque cuando le das al pictograma emite sonidos. Un comunicador es vital para que el niño se pueda expresar".

Ante las críticas, tanto Domínguez-Nieto como la Orquesta se han disculpado afirmando, además, que seguirán trabajando de la mano del Ayuntamiento de Córdoba "para desarrollar protocolos específicos que hagan de todas nuestras actividades un espacio de encuentro alrededor de la música aún más inclusivo".

Además, también han informado de que el próximo lunes, 20 de marzo, se reunirá con los ocho colegios de la ciudad que asistieron a uno de los conciertos del pasado miércoles en el Teatro Góngora para "reafirmar sus disculpas y escuchar con atención las demandas de los centros".