La Filmoteca de Andalucía ha programado una selección de siete películas que para esta semana, en la que destacan los títulos Ninfomaniac1, de Lars Von Trier; Senderos de Gloria, de Kubrick y Mamá cumple 100 años, de Carlos Saura.

La programación comienza el martes 14, a las 20:30 horas, con el clásico de Stanley Kubrick Senderos de Gloria, dentro del ciclo Cine y Psico(pato)logía. La cinta cuenta como en 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax.

El miércoles 15 de marzo, a las 18:00 horas, se podrá ver Disidanzas donde Leonor Leal, bailaora jerezana, junto a un total de más de 20 mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad, se sumergen en un proceso conjunto de exploración del flamenco como vehículo de expresión y catalizador de ritmos y bailes internacionales de estas mujeres. Y, a las 20:30 horas, dentro del ciclo Lars Von Trier se proyectará Ninfomaniac1, la historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante situación.

La programación continúa el jueves 16, a las 19:00 horas, con 27 horas, dentro del ciclo Otras realidades sociales, la historia de Jon, Patxi y Maite tres jóvenes de San Sebastián que hacen frente a un desconcertante futuro con pocas expectativas. Patxi trabaja descargando en el puerto mientras que Jon y Maite son adictos a la heroína y consiguen el dinero donde pueden para conseguir droga.

El viernes 17 se podrá ver Mamá Cumple 100 Años, del ciclo Carlos Saura, a las 18:00 horas, dónde la abuela está a punto de cumplir cien años y todos los miembros de la familia se trasladan a la finca para felicitarla. A la vieja casa llegan los dos hijos, Fernando y Juan, sus respectivas esposas y sus tres hijas. También llega Ana, la antigua institutriz y su marido argentino. Y a las 20:30 horas, se proyectará Los Jóvenes Amantes: quince años después de su primer encuentro, Shauna y Pierre se vuelven a encontrar. Ella es una elegante arquitecta retirada. Él es un médico felizmente casado. Opuestos pero hipnotizados el uno por el otro, vuelven a conectar y comienzan una aventura. También se podrá ver el sábado 18.

Spielberg para cerrar la semana

La semana la cierra la cinta Tintín, del ciclo Spielberg en Familia, Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momento, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo.

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación.