ESTRENO DE LA PIEZA SONORA
Creando ambientes con un 'umbráfono': así suenan Medina Azahara y la Mezquita de Córdoba
La obra 'Sombra y sonido' se interpretó en directo en la Casa Árabe utilizando un 'umbráfono', el artefacto diseñado por Enrique del Castiallo
La Asociación Amigos de Medina Azahara presentó en directo Sombra y sonido en la Casa Árabe Córdoba, la interpretación sonora del Salón Rico de Medina Azahara. La obra consiste en una pieza sonora realizada por el artista Enrique del Castillo —ganador del premio de arte sonoro PowSOLO Award— obtenida a partir de ritmos generados por la retícula que forman el cruce de tallos en los tableros vegetales que decoran algunos de los paramentos de Medina Azahara y la Mezquita-Catedral de Córdoba. La armonía —o desarmonía— generada por la sucesión de ritmos evoca el universo vegetal que envuelve el ambiente palaciego de Medina y religioso de la Mezquita.
El proyecto parte de un análisis de la decoración vegetal realizado por la arqueóloga Ana Zamorano, responsable entre 2013 y 2015 del seguimiento arqueológico y dirección del ataurique a integrar en la restauración del Salón de Abd al-Rahman III en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.
En el acto también se proyectó el vídeo documental del proceso creativo realizado por Richard Horn, artista que suele trabajar como montador de documentales para cadenas británicas como la BBC.
Con un 'umbráfono'
La obra se interpretó en directo en la Casa Árabe utilizando un umbráfono, un artefacto diseñado por el propio artista que dispone de tres lectores ópticos capaces de transformar en sonido los estímulos luminosos generados por un haz de luz al pasar a través de películas de celuloide. En este proyecto, los lectores transforman la retícula base de los tableros vegetales en sonidos, cada tablero generando su propio ritmo y armonía vegetal.
Sombra y sonido parte de una conceptualización colectiva y se ha sufragado en su totalidad gracias al apoyo ciudadano a través del micromecenazgo. En un taller abierto realizado en el Colegio Luciana Centeno, se montaron y empaquetaron piezas seriadas y firmadas por Enrique del Castillo. Con la posterior adquisición de estas piezas, 200 mecenas han patrocinado su creación.
Enrique del Castillo estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y teoría musical y piano en el Conservatorio Ramón Garay de Jaén. Sus trabajos se mueven entre la gráfica y la música, al mismo tiempo que ha colaborado en trabajos de cine expandido y experimental. Ganador del premio de arte sonoro PowSOLO Award con la pieza Phonoptics Readers que crea composiciones sonoras a partir de la reproducción de películas de cine sin emulsión en dos lectores ópticos creados por el propio autor.
- Descubierta en unas obras la primera bóveda del siglo XX rellena con alfarería en Córdoba
- Los cines de verano, un caramelo envenenado
- El violinista cordobés Paco Montalvo pone en pie al Teatro Real en un debut histórico
- Almuzara: 20 años llevando la lectura a todos los rincones
- Pedro Guerra y Javier Álvarez, dos trovadores atemporales en el Teatro Góngora
- Un empresario cordobés se ofrece a gestionar los cines de verano de Martín Cañuelo
- Rayden en Córdoba: "Cada persona tiene derecho a abrazar su mentira favorita
- El C3A inaugura 'Ecologías de la paz' sin certezas sobre si se mantendrá el vínculo con la fundación TBA21