Diario Córdoba

Diario Córdoba

INAUGURACIÓN DEL NUEVO EVENTO CULTURAL

Semana del Cine de Córdoba: Manuel Cristóbal defiende la libertad creativa de la animación

El laureado productor, ganador de cinco goyas, ofrece claves para posicionar con éxito una nueva película en la industria

Manuel Cristóbal inaugura las conferencias de la Semana del Cine de Córdoba MANUEL MURILLO

Córdoba es una ciudad idónea para acoger cualesquiera eventos en torno al audiovisual o festivales de cine debido a "su encanto y su accesibilidad", o al menos así lo concibe el productor Manuel Cristóbal. El ganador de cinco premios Goya, entre otros reconocimientos, por títulos como Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018) o Arrugas (2011) ha sido el encargado de inaugurar este lunes la sección de conferencias de la primera Semana del Cine de Córdoba, con una charla celebrada en la Filmoteca de Córdoba y en la que ha defendido las casi infinitas posibilidades de la animación junto a la importancia de saber adecuar un proyecto a las circunstancias reales.

Pese a los reparos que pueda generar el emprendimiento desde una ciudad más alejada de la industria, el verdadero reto consiste en saber comunicar una propuesta. "Es muy habitual encontrar proyectos con gran potencial que no han sido competitivos por no presentarse con un lenguaje adecuado", ha comentado Cristóbal, quien reconoce encontrar lagunas en el ámbito educativo sobre la "importancia de aprender a pedir una financiación acorde y adaptarse a un entorno profesional". Precisamente este es uno de los estandartes de este evento cultural,  impulsado por la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba (Record), para sentar las bases de una industria cinematográfica competente en la ciudad.

De este modo, Manuel Cristóbal ha hecho uso de la perspicacia acumulada durante su dilatada trayectoria para exponer los aciertos y los errores habituales en el cine de animación. Un camino relatado al estilo de una clase magistral en la que no han faltado las anécdotas, como el encuentro con Isao Takahata (cocreador del estudio Ghibli) que resultó en la distribución de Arrugas en Japón o el cierre de su antigua productora por problemas con una película impulsada únicamente por motivos personales. En definitiva, un paseo por las bambalinas de la industria que ha dejado con la miel en los labios a profesionales y cinéfilos. "Ahora os puedo contar todo tipo de cotilleos o incidir en lo que os genere mayor curiosidad", ha bromeado, antes de anunciar las prometedoras películas de animación que llegarán a las salas en 2023 gracias a la mano de Manuel Cristóbal.

"Veo una buena estrategia para despuntar en el cine de animación el apostar por las películas familiares, porque siguen funcionando muy bien en las salas; debería haber más Tadeo Jones", incidió el impulsor de El bosque animado (2001) o El sueño de una noche de San Juan (2005).

El director de la Semana del Cine de Córdoba, Edgar Burgos, y el productor Manuel Cristóbal MANUEL MURILLO

Aprender a crear personajes

Previamente a la conferencia de Manuel Cristóbal, el cineasta Gabriel Carrasco ha sido el encargado de impartir un taller sobre diseño y creación de personajes de ficción, celebrado en la Casa de la Juventud con un éxito total de asistencia según ha confirmado el creador a este diario. El director y guionista de Fernán Núñez, responsable de la productora cordobesa Sabbia Films, ha centrado la lección en el proceso para lograr la verosimilitud de los personajes a través de las diferentes capas de la psicología que los conforma. Un encuentro que ha durado más de lo establecido "por la buena comunicación que ha habido con un grupo en el que había tanto profesionales como principiantes", lo que para un cineasta supone "una enriquecedora vuelta al origen".

Carrasco, quien ha desarrollado la mayor parte de sus proyectos en Córdoba, se trasladó a Madrid con la llegada de la pandemia porque en la capital "era más fácil seguir grabando pese a las vicisitudes". Tiene claro, no obstante, que seguirá en contacto con el sur para generar un nexo de unión. "Al final tienes que tirar de Madrid porque lo gordo está allí y no queda otra, pero pienso seguir trabajando en Córdoba y potenciando la producción andaluza todo lo posible", ha asegurado. Un optimismo renovado tras asistir a la buena respuesta de los asistentes. "En esta ciudad hay mucho talento, ganas de realizar proyectos. Una mujer me ha contado que parte de una emoción para crear un personaje y me he quedado sorprendido, así que le he dicho que pienso usar esa idea", ha incidido.

Comedia y documental en la primera tarde de proyecciones

La puesta en valor del cine andaluz es otro de los ejes sobre los que gira esta Semana del Cine y que se manifestará en la proyección de largometrajes de diversos géneros con entrada gratuita para el público general. Este ciclo comienza esta tarde, a las 18.00 horas, con la reproducción en la Filmoteca de Comuneros (2021), el documental de Pablo García Sanz que ahonda en el acontecimiento histórico La Guerra de las Comunidades, con expertos en todo lo referente a la Corona de Castilla. La proyección contará con la presencia de Jaime Alonso de Linaje, de la productora Plan Secreto, para ahondar junto a los asistentes en las circunstancias que motivaron la realización de este largometraje.

La tarde de cine continúa a las 20.30 en la Filmoteca con el Actor José Chávez y la productora Agus Jiménez, como representantes de la comedia El mundo es vuestro (2022), de Alfonso Sánchez. En esta sátira de la clase adinerada española, propietaria de títulos y tierras, un hombre arruinado trata de salir adelante colándose en una montería para vender su negocio a una marquesa, lo que desatará una serie de situaciones cómicas.

Desde el inicio de las proyecciones, el público asistente puede entrar en la votación de su filme favorito. Quienes voten entrarán directamente en un sorteo para ganar varios libros sobre cine proporcionados por la tienda Ostin Macho.

Compartir el artículo

stats