Diario Córdoba

Diario Córdoba

Nuevo evento cultural | Primera Semana del Cine de Córdoba

El séptimo arte se apodera de Córdoba

La cita se adentrará desde hoy en los entresijos de esta industria

Macarena Gómez, durante el rodaje en Córdoba de la película ‘Polar’, de la que también es productora. A.J.GONZÁLEZ

Proyecciones, ponencias, talleres formativos y concursos forman parte de las actividades de la primera Semana de Cine de Córdoba, un nuevo evento cultural que arranca hoy y se adentrará en la industria cinematográfica, principalmente andaluza y cordobesa, con la pretensión de ser el primer paso para convertir a la ciudad en un lugar de encuentro de la producción audiovisual. El Ayuntamiento, la Junta y la Fundación Cajasur han apostado por esta cita, auspiciada por la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba (Record), que ha elaborado una programación destinada a todos los públicos, haciendo especial hincapié en el futuro de esta industria en Córdoba, donde cada vez más jóvenes tratan de vivir de ella.

Cartel del documental ‘Comuneros’, cuyo pase abre las proyecciones hoy en la Filmoteca. CÓRDOBA

En el apartado de la exhibición, la programación arranca hoy en la Filmoteca, lugar donde se proyectarán todas las películas con entrada libre hasta completar aforo, con la muestra del documental Comuneros (18.00 horas), del director Pablo García Sanz, en el que se narra, a través de diversos expertos, los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1516 y 1522 en el Reino de Castilla. La comedia también se abrirá paso durante esta jornada con El mundo es vuestro (20.30 horas), la tercera entrega de la saga del director Alfonso Sánchez, y que cuenta de nuevo las peripecias de sus dos protagonistas, Rafi y Fali, quienes se sumergen en una montería junto a la alta sociedad española y en la cual podría estar decidiéndose el futuro del país.

El martes 6 llegará Algo salvaje (La historia de Bambino) (18.00 horas) dirigida por Paco Ortiz, quien se adentra en la vida del artista de culto Miguel Vargas. Ezekiel Moreno es el encargado de filmar la segunda proyección de ese día, Hombre muerto no sabe vivir (20.30 horas), un thriller de mafia, narcotráfico y corrupción, protagonizado, entre otros, por Antonio Dechent, Paco Tous y Elena Martínez. El miércoles habrá de nuevo doble sesión con las proyecciones de Finlandia (18.00 horas), un drama del director Horacio Alcalá, y El universo de Óliver (20.30 horas), donde Alexis Morante narra el estado emocional que atraviesa el joven Óliver coincidiendo con el paso del Cometa Halley. Finalmente, el viernes se proyectará el documental Pico Reja (20.30 horas), dirigido por Remedios Malvárez y Arturo Andújar, que habla de la fosa común de Pico Reja, presente en el cementerio de Sevilla, y que se estima que puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista.

También se podrá ver ‘El mundo es vuestro’, tercera entrega de la saga del director Alfonso Sánchez. Carmen lozano

Encuentros e invitados

La programación de ese día se completará con la proyección de hasta cuatro cortometrajes documentales realizados por miembros de la Mesa de Documental Andaluz. Por otro lado, esta cita ofrecerá encuentros profesionales que comenzarán mañana con la presentación del filme Slasher, una apuesta por el cine de género ambientada en Córdoba; mientras que el miércoles se llevará a cabo el encuentro de presentación del cortometraje La Verdad, último trabajo del cineasta montillano Dany Ruz. Por su parte, numerosos profesionales del sector cinematográfico andaluz estarán presentes en la ciudad para presentar sus películas ante el público, entre ellos el director Alexis Morante, el actor José Chaves, los productores Agus Jiménez y Aitor Echeverría y la directora cordobesa Pilar Monsell, y después participarán en el debate posterior a la proyección.

Mañana se podrá disfrutar de ‘Algo salvaje (La historia de Bambino)’, dirigida por Paco Ortiz.

Formación y debate

Mesas redondas, conferencias, talleres y el concurso de Rodaje Express forman parte de las actividades de esta primera Semana del Cine en Córdoba, que albergarán, además de la Filmoteca, la Casa de la Juventud y la Fundación Gala. Las mesas redondas estarán dirigidas, en gran medida, a profesionales del sector.

Por un lado se encuentra la charla Córdoba... ¿Plató de cine?, que parte con el objetivo de analizar el panorama de rodajes en Andalucía de los últimos años y abordar el potencial de la ciudad de Córdoba como plató de rodaje. En ella participarán mañana José Carmona, Piluca Querol, José Luis Martínez, Álvaro García y Marta Rallego.

La película ‘Pico Reja’, dirigida por Remedios Malvárez y Arturo Andújar, forma parte de la programación.

El miércoles se celebrará la mesa Sin apoyo a la creación, cuyo hilo conductor versará sobre las dificultades de guionistas, creadores y productoras andaluzas a la hora de poder desarrollar sus proyectos. En este caso intervendrán Edgar Burgos, Pilar Monsell, Guillermo Rojas y Gervasio Iglesias. Finalmente, el sábado 10 tendrá lugar la presentación de la mesa de Cine Documental Andaluz como un espacio de trabajo que reivindica el cine documental como expresión artística. Todas se celebrarán de 10.00 a 12.00 horas en la Filmoteca.

Por otro lado, el día 8, de 10.00 a 22.00, se desarrollará el Concurso Rodaje Express, que está abierto a toda clase de público. El propósito es presentar un cortometraje que contenga, al menos, una escena rodada ese mismo día en el área de localización determinada en las bases. Por último, la Sala Orive acogerá el día 10 la entrega del premio Embajadora Cinematográfica de Córdoba 2022, que en esta primera edición ha recaído en la actriz y productora Macarena Gómez.

Compartir el artículo

stats