El próximo día 1 de julio se cumplen cuatro años de la declaración de la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco. Para conmemorar el reconocimiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha organizado un concierto en el conjunto arqueológico del grupo Artefactum, que traerá un programa musical recreado a partir de una obra popular del medievo.

El programa musical que va a ofrecer el grupo sevillano Artefactum se denomina Tacuinum Sanitatis (manual medieval sobre salud y bienestar), y se basa en un tratado de medicina árabe escrito por el médico y científico de Bagdad, Ibn Butlan, a comienzos del siglo XI. La obra que se centra en aspectos del ser humano relacionados con la felicidad, el amor, la alimentación o la salud, alcanzó una extraordinaria popularidad en todo Occidente en la Baja Edad Media.

 A partir de esta obra, Artefactum crea un interesante repertorio sobre los sentimientos y las emociones que prevalecían en la Europa del momento, subtitulado Músicas medievales para el buen vivir. Desde los Carmina Burana hasta las Cantigas y las danzas, desde las canciones que ensalzan la primavera, hasta las relacionadas con el vino o el amor. En definitiva, el grupo crea un programa pleno de gusto por el bienestar y el buen vivir, mostrando que el medievo no es una época de negros o grises sino de color y emoción, a través de la música para disfrutar en el mejor de los sentidos.

 El concierto tendrá lugar a las 22:00 horas en el Edificio Basilical Superior del conjunto arqueológico de Medina Azahara y contará con un aforo máximo de 150 personas, que podrán asistir sin necesidad de reserva previa y por riguroso orden de llegada hasta completar aforo.

La información completa sobre este evento se encuentra disponible en la web del Conjunto Arqueológico a través del siguiente enlace: https://lajunta.es/3quk7