La bandera es una señal de distinción de una comunidad de gran carga emocional y en la que se materializan los ideales de cada una de estas agrupaciones humanas. Según los expertos, en España quizás se podría afirmar que la primera divisa utilizada estuvo constituida por el penacho rojo con que los íberos adornaban el casco de bronce que les cubría, un color que ha permanecido en la bandera del país a lo largo de los años, aunque su evolución ha sido evidente.

Ahora, y enmarcado dentro de las actividades de difusión de Cultura de la Defensa que lleva a cabo la Subdelegación de Defensa en Córdoba se ha organizado, en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar, la exposición itinerante Banderas históricas de España, que se ha inaugurado este lunes y podrá disfrutarse hasta el 18 de marzo.

Bandera republicana, una de las 21 insignias expuestas. MANUEL MURILLO

Esta muestra repasa la evolución de este símbolo a través de sus unidades militares y arranca con el pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516), consideraros los creadores del embrión de un Estado moderno, independiente y unificado como España.

También pasa por dos puntos claves como son el reinado de Carlos III y la guerra de la Independencia hasta llegar al reinado de Isabel II que, con el Real Decreto de 13 octubre de 1843, hace extensible la bandera tricolor a todos los regimientos e instituciones del Estado.

Bandera franquista, una de las 21 insignias expuestas. MANUEL MURILLO

La muestra sigue con la Constitución de 1978 y la Bandera del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia número 67 y las etapas de Juan Carlos I (1975-2014) y Felipe VI (desde 2014).

En la exposición se muestran un total de veintiuna enseñas, diversos paneles informativos que recogen el significado, así como los hitos históricos y detalles más relevantes de cada una de las banderas representadas. La muestra podrá ser visitada hasta el 18 de marzo, en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.