Córdoba se une a las ciudades que celebran un encuentro en torno a la novela negra con el festival CordoBlack, que tiene previsto llevarse a cabo entre el 2 y el 5 de junio y reunirá un amplio e innovador programa de actividades relacionadas con el género, desde encuentros con autores a debates, mesas redondas, visitas guiadas y hasta un tour gastronómico.

 La delegada de Cultura, Marian Aguilar, ha presentado este jueves este nuevo proyecto, desarrollado por el escritor Salvador Gutiérrez Solís y Pablo Téllez, de la empresa Turdetania Servicios Culturales SL, que tendrá como elemento diferenciador del resto de encuentros de este tipo la participación y la cercanía, llevando las actividades a cinco distritos de la ciudad.

“Queremos que entre el 2 y el 5 de junio en Córdoba se piense en negro”, ha señalado Gutiérrez, que ha sido el encargado de desgranar este nueva cita cultural en la ciudad.

El género negro, con cada vez más aceptación en España, ha creado “una especie de turismo literario de lectores que acuden a estos festivales, y entendíamos que Córdoba, que tiene una dimensión literaria muy importante, se tenía que sumar a esta tendencia”. Así, se ha diseñado un festival con marcadas diferencias frente a otros, como la cercanía y la participación. Para ello, la organización se ha propuesto una serie de objetivos como el de contar con librerías, editoriales y autores, a los que animan a presentar sus propuestas porque “lo que queremos es que las novelas que se den a conocer sean recientes”, ha señalado Gutiérrez.

Paseos por el misterio

El festival comenzará con un paseo por la Córdoba negra, visitando, por un lado, escenarios de la novelas negras centradas en la ciudad con los propios autores y, por otro, un recorrido por “los lugares de delitos y crímenes que ya forman parte de las leyendas”, una ruta inspirada en el libro Crónica de la Córdoba negra de José Cruz Gutiérrez y Antonio Povedano.

Todos los días, a las 13.30 horas, los ciudadanos podrán compartir un aperitivo con autores de referencia del género y por la tarde se celebrará el ciclo titulado Francotiradores, que consiste en clases magistrales de importantes escritores que se encontrarán con quince personas que ya se hayan iniciado en la literatura negra. Una de las grandes novedades de este festival reside en lo que se ha denominado Zona indie, que se centrará en la autopublicación. “Esto es algo que tiene cada vez más presencia en España y en la mayoría de los festivales estos autores no tienen hueco en su programación”, ha explicado Gutiérrez, que ha añadido que “vamos a propiciar un espacio para que estos escritores puedan promocionar sus obras”.

Por otro lado, el festival celebrará una serie de encuentros bajo la denominación Fuego cruzado. Esta actividad consistirá en dar a conocer una serie de libros en los que los propios autores serán los protagonistas de las presentaciones. Las noches de dedicarán a las mesas redondas y debates en los que destacados nombres del panorama nacional analizarán la situación del género, la vigencia de la novela andaluza y cordobesa, para culminar con un ciclo de cine sobre esta temática.

Premios y escenarios

Este festival contará con una serie de premios en las modalidades de Trayectoria, Mejor novela nacional del año, Mejor novela cordobesa o andaluza ambientada en Andalucía y La editorial que esté realizando la mejor oferta en este género.

En cuanto a los escenarios, la intención es que llegue a varios distritos de la ciudad, como Trassierra, el centro cívico Arrabal del Sur, el centro cívico Norte, además de la Biblioteca Central y la Sala Orive.

“Lo que presentamos hoy es la semilla de algo que queremos que sea más grande”, ha señalado Gutiérrez, que busca la complicidad de los diferentes sectores de la ciudad, entre ellos el gastronómico con el que se quiere realizar una ruta de la tapa negra, o el de la música para ofrecer actuaciones también relacionadas con lo negro.

“Con el inmenso caudal que supone Cosmopoética, contar ahora con este festival literario puede suponer que Córdoba se convierta en una Ciudad de las Letras”, apostando por una cita que vaya creciendo año a año. Aunque ya se ha empezado a contactar con autores, aún no se ha diseñado el programa ya que se espera las propuestas de editoriales, “que ya están llegando”, así como de las librerías.