Tres autores cordobeses –Máximo Ortega, Carlos Castro y Vicente Cornejo- llevarán sus obras al Teatro Góngora dentro de un nuevo ciclo que el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) propone para la próxima semana con el objetivo de dar a conocer la dramaturgia cordobesa, además de ofrecer al público una panorámica de la creación teatral de Córdoba y dinamizar el tejido cultural mediante esta actividad.

Las tres obras, cuyos autores también participan como directores e intérpretes, serán representadas por actores y compañías también cordobesas, según ha señalado este martes la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, que, acompañada por los tres autores, ha dado a conocer este nuevo programa del IMAE, insistiendo en que con esta acción se pretende “apoyar al sector cultural local y generar oportunidades para el talento cordobés”.

El ciclo incluye tres obras de diversos estilos y temáticas y comienza con la puesta en escena, el jueves 24 de febrero, de El parecido, una comedia de Máximo Ortega que pondrá en escena el grupo Teatro Paipasando. El día 25 será el turno de Carlos Castro con la obra Por encima de todas las cosas, a cargo de la compañía Vértigo Teatro, para finalizar el sábado 26 con la representación de Sex-Habilidad Social, ópera prima de Cornejo cuya puesta en escena supone el estreno de esta producción.

Una invitación a la risa

Durante la presentación del ciclo, Máximo Ortega ha explicado que esta obra surge de la reunión de un grupo de amigos y compañeros de trabajo (actores) que se conocen desde hace más de 20 años. En ese encuentro plantearon a Ortega que escribiera una obra para ponerla en escena “con el objetivo de pasárnoslo bien, porque un autor, un intérprete, debe disfrutar sobre el escenario y hacer disfrutar a los demás”, por lo que invitó a los cordobeses a “reír y olvidar lo que hay fuera del teatro”.

 El parecido cuenta la historia de Germán, que desde que era un adolescente ha dedicado su vida a ser como Ricky Moretti, un archiconocido artista internacional. Incluso lo reemplazó en infinidad de ocasiones a lo largo de su exitosa carrera como doble oficial. Pese a que la estrella de Ricky se apagó hace una década, Germán no ha perdido la ilusión y continúa sobreviviendo a duras penas ofreciendo su parecido por los pueblos donde aún recuerdan al famoso artista.

Por su parte, Carlos Castro ha relatado que Por encima de todas las cosas es una obra “escrita e interpretada con mucho cariño” y, desde la clave de la comedia, “se presenta como una carta de amor a los sueños, a los soñadores y a la amistad”.  El texto gira en torno a un grupo de personas que roza la treintena que vive numerosas peripecias en una noche de celebración.

Por último, Cornejo, creador y director de Sex-Habilidad Social  ha explicado que esta obra gira en torno a un mundo utópico en el que la Seguridad Social “también rige el sexo”, todo ello a través de tres hombres muy diferentes entre sí cuyas formas de ver las relaciones personales, el sexo o la vida en general, se delatan al encontrarse con los otros dos personajes. Todos ellos proceden de hemisferios distintos, se encuentran en la consulta de un centro médico que entiende la necesidad sexual como una prioridad curativa en la salud del ser humano. Pero la física suele estar ligada al componente emocional. Así, los protagonistas irán desgranando paulatinamente cuál es su verdadera naturaleza y las razones que les motivaron a acudir a ese establecimiento.

Por último, los tres autores se han lamentado de la situación que vive el mundo del teatro, sobre todo en este tiempo de pandemia, agradeciendo al IMAE esta iniciativa. “Nos vendría bien venir una vez a la semana”, ha señalado entre risas Ortega, que considera que “hace falta mucho más”. “La gente no se imagina las penurias que sufren los actores”, ha sentenciado Cornejo. El precio de estas funciones es de 12 euros, con un bono de 24 para las tres representaciones.