El mundo mágico de los brebajes y las pócimas, los encantamientos, los hechizos y los conjuros llega a Córdoba de la mano de la exposición El jardín de la magia, que se instalará desde el día 3 de diciembre en el Palacio de Congresos y permanecerá durante todas las navidades para disfrute de grandes y pequeños, que podrán convertirse en magos improvisados gracias a las actividades que complementan esta muestra, que ya ha pasado con gran éxito por varias ciudades españolas.

Se trata de la exposición más importante en España sobre la saga mágica laureada por el cine basada en los libros de J.K Rowling y en ella se muestran un total de 200 objetos, réplicas y figuras que recrean los momentos y escenarios más destacados para conformar un auténtico recorrido por las películas de la misteriosa y mágica estirpe.

Según señala David Márquez, promotor de la muestra, la exposición reúne «la colección de varitas mágicas más extraordinaria de España», además de figuras en tamaño real, transportando así al visitante a través de un singular recorrido audiovisual a los principales escenarios de las diferentes películas que conforman la saga, donde podrá fotografiarse en diversos sets, como el famoso vagón del mago más popular de la historia del cine y la literatura.

David Márquez, con los cordobeses que ayudan en la muestra. CÓRDOBA

La casa bajo la escalera, el famoso andén, el sombrero mágico, la sala de pócimas, túnicas y la maleta mágica llena de animales estarán presentes en la muestra, que ofrecerá un circuito a los visitantes para que descubran diferentes objetos. También se da la oportunidad de participar en un scape room para que el público descubra tesoros y juegos de magia, además de un croma donde todo aquel que quiera puede hacerse fotos, disponiendo de disfraces para ello, aunque, reconoce Márquez, muchos de los espectadores llegan a la exposición con sus propias vestimentas de mago.

Todos estos objetos han salido de «coleccionistas de todo el mundo, que los han cedido para esta exposición, además del material que nosotros hemos ido recopilando», señala Márquez, que asegura que es una muestra «de fans para fans de una historia que comenzó hace 25 años».

Carácter social de la exposición

Así, se trata de una exposición concebida desde la absoluta admiración y pasión por la saga literaria y cinematográfica, que ha marcado e impactado a varias generaciones a lo largo de estos años. Asimismo, contará con el estreno a nivel nacional de estatuas en tamaño real de dos emblemáticos personajes nunca antes expuestos, lo que supone un plus más para calificar esta exposición «como una de las más icónicas a nivel nacional», continúa el promotor. Por otro lado, esta actividad viene marcada por un importante carácter social, ya que, como señala Márquez, «es fundamental que todos los trabajadores auxiliares que se necesitan para montar la muestra en cada ciudad vienen de alguna entidad social, en el caso de Córdoba de la Fundación Don Bosco», además de que «entidades sociales, centros escolares y asociaciones que trabajan con familias en exclusión social pueden disfrutar de precios reducidos». Los precios van desde los 9 euros para los niños entre 5 y 9 años y 11 para los mayores de 10. Según el promotor, en Córdoba ya hay vendidas casi unas 15.000 entradas.