El salón de actos Córdoba, Ciudad Mundo de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la presentación del libro Antonio Gala. De la palabra al arte y el arte de la comunicación, que recoge las ponencias de los dos últimos congresos celebrados en torno al autor cordobés. La obra ha sido coordinada por la profesora de Literatura de la Universidad de Córdoba (UCO), Ana Padilla Mangas, y editada por UCOPress. Al acto han acudido, además de la coordinadora, el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; el director del Departamento de Estudios Filológicos y Literarios de la UCO, Rafael Bonilla Cerezo; el catedrático de Literatura de la UNED, José Romera Castillo; la profesora emérita de Literatura de la UCO, María José Porro Herrera; y el profesor de Literatura de la UCO, Blas Sánchez Dueñas.

José Álvarez ha mostrado su “alegría” por presentar la publicación en un acto que se enmarca en el programa de actividades del 50 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras. El director de Cultura ha incidido en la importancia de la dimensión cultural de la labor universitaria. Por su parte, Rafael Bonilla ha confesado albergar una “satisfacción enorme” por compartir su presencia en la mesa. El profesor ha recordado que Ana Padilla Mangas realizó su tesis doctoral sobre Antonio Gala y que su último trabajo de investigación trata también sobre el escritor cordobés. 

Ana Padilla Mangas realizó su tesis doctoral y su último trabajo de investigación sobre Antonio Gala

María José Porro Herrera ha reconocido la labor de Ana Padilla y su valentía al haber tratado en su tesis doctoral a un autor contemporáneo, algo “que no era frecuente” en los estudios de literatura. “Más tarde le unió a Antonio Gala una amistad familiar, y lo ha llevado y traído por diversos escenarios en su labor de transferencia del conocimiento”, ha apostillado. Blas Sánchez Dueñas ha sido el encargado de presentar a Ana Padilla, de quien ha reseñado que ha abordado en sus investigaciones el teatro de la época franquistas, así como a Antonio Gala y a Benito Pérez Galdós. 

Ana Padilla Mangas ha presentado el acto con un vídeo de una serie de entrevistas realizadas por el periodista Jesús Quintero a Antonio Gala en 1991. En ellas se ha detenido en un pasaje en el que Gala explica su visión sobre el arte. Para la profesora Padilla Mangas, en Antonio Gala se dan cita “la sencillez, la claridad y la precisión”, lo que considera que es “un fenómeno extraño en las letras”. “Hay algo en común en toda la obra de Gala y en lo que coinciden todos su lectores, y es la enorme capacidad de comunicar que tiene el escritor cordobés. Por lo que dice y por cómo lo dice”, ha explicado.

El escritor cordobés aúna "sencillez, claridad y precisión" en sus visiones del arte y la vida

José Romera ha finalizado el acto abordando a Antonio Gala desde su amistad, ya que lo conoció en 1983. El catedrático de Literatura de la UNED ha asegurado que Gala es “uno de los autores más populares de la literatura española actual”, lo que tiene un mérito considerable. Romera ha declarado que Antonio Gala pertenece a la historia de la literatura, una disciplina artística a la que llegó por “el destino”.

En este sentido, el profesor ha contado que, siendo Antonio Gala un niño, fue castigado por su padre sin salir durante un fin de semana por haber realizado alguna fechoría. Durante el encierro en su casa, se entretuvo escribiendo un relato sobre un gato. El texto fue leído por su madre quien, sorprendida gratamente, decidió levantarle el castigo. “Vio así Gala que el arte servía para algo”, ha comentado.