La Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, ubicada en pleno casco histórico, en el antiguo Hospital del Cardenal Salazar, va a celebrar este curso 2021-22 el 50 aniversario de su creación, primero como colegio universitario y luego como facultad, con un extenso y completo programa de actos que pretenden reivindicar las señas de identidad de un centro emblemático de la Universidad de Córdoba, que ha crecido exponencialmente y hoy acoge a unos 2.300 estudiantes y unos 200 profesores.

El decano de la facultad, Ricardo Córdoba de la Llave, ha presentado este miércoles, en la histórica botica del centro, un primer avance de los actos conmemorativos preparados, que se irán enriqueciendo conforme vaya avanzando el curso. En principio hay programados unos diez actos propios del centro, a los que se suman los organizados por la Delegación de Cultura de la Universidad y la Cátedra Góngora. Junto a Ricardo Córdoba, el director de Ucocultura, José Álvarez, profesor de Historia del Arte, ha detallado las actividades programadas desde su delegación que se insertan en este 50 aniversario, como son el ciclo 'La guitarra en nuestros patios', que se celebra en el patio Antonio del Castillo de la facultad, o la exposición Zambambú, organizada por la Cátedra Góngora, el 22 de octubre, en las Galerías Salazar de la facultad.

Con el acto de apertura del curso académico 2021-22 en el salón de actos de la facultad el próximo 4 de octubre arrancarán los actos conmemorativos, en una fecha en la que empezaron las primeras clases en el centro, allá por el año 1971, como colegio universitario dependiente de la universidad de Sevilla. Representantes de aquella primera promoción, una treintena de antiguos alumnos localizados, licenciados en las dos primeras titulaciones, Filología Hispánica y Geografía e Historia, estarán presentes en este primer acto, que "será especial" por el reencuentro. Uno de los estudiantes de aquella primera promoción, el catedrático de Geografía Humana José Naranjo Ramírez, pronunciará la lección inaugural.

El 30 de octubre, se presentará el certamen Unicine, un concurso de audiovisuales par jóvenes creadores centrado en la historia y actualidad de la facultad. patrocinado por la Fundación Cajasur, y entre el 15 y el 19 de noviembre será el simposio titulado 'Conexión Córdoba de Ciudades Patrimonio'.

Será un tiempo también para la memoria y el recuerdo, con el proyecto 'Escaleras de memoria', una colección de biografías que figurarán en la página web del centro destinadas a recordar a los profesores de la facultad, como Feliciano Delagado o Antonio López Ontiveros.

En febrero de 2022 habrá una exposición, con la ayuda del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que relatará la historia de la transición del antiguo Hospital de Agudos para convertirse, como ahora, en Facultad de Filosofía y Letras. Y del 25 al 27 de ese mes, habrá un encuentro de programas universitarios norteamericanos, conmemorando también los 40 años del programa Preshco en la facultad. Habrá también música y otros actos, para cerrar el aniversario el 26 de abril del 2022, día de San Isidoro de Sevilla, patrón de la facultad.

Falta de espacio en la facultad

El decano de Filosofía ha recordado que este centro sigue demandando espacio, tanto aulas como despachos para el profesorado, para acoger a sus 2.300 estudiantes de 13 titulaciones, tanto presenciales como on line. "Tenemos una facultad que funciona muy bien, con una oferta de títulos con gran demanda", pero no se puede crecer más por la falta de espacio. La Universidad baraja desde hace tiempo instalar un nuevo aulario en el antiguo cuartel de la Zona, "pero yo sigo defendiendo un emplazamiento en este barrio de la Judería, que es una apuesta urbanística de la ciudad por mantener vivo el casco histórico", ha afirmado Ricardo Córdoba.