El Teatro Cómico Principal acoge desde este miércoles la muestra La poética de las dos orillas, del artista oriundo de Priego Armando Sendín, cuya obra cuelga por primera vez en Córdoba. La exposición reúne todas sus etapas artísticas, que nunca cierra del todo, comenzando por la abstracción y siguiendo con influencias del mundo pop adquiridas en Nueva York, para pasar después a la figuración y el realismo, sin dejar del todo los rasgos abstractos. Así, su estilo camina entre ambas técnicas, de ahí el título de la muestra, ya que el pintor siempre transitó entre esos dos mundos casi enfrentados.

"Consideraba que con la abstracción reflejaba la memoria, mientras que la figuración era su método ideal para el instante, el presente", ha señalado Félix Ruiz Cardador, encargado de realizar la selección de las obras, que forman parte de casi las 200 que el artista donó al Ayuntamiento de Priego y que cuida y protege con mimo el Patronato Lozano Sidro.

En cuanto a la temática, también es muy variada, "lo que hace muy singular a este pintor inquieto", del que se pueden ver cuadros de deportes náuticos realizados para la Bienal de Deportes y Bellas Artes, caballos, paisajes, desnudos y detalles andaluces como las romerías.

Muy desconocido en Córdoba, Armando Sendín es "toda una leyenda" en Brasil, donde tiene una sala específica en el Museo de Río de Janeiro, ha continuado Ruiz, que ha señalado que vivió sus últimos 30 años en Marbella, hasta su fallecimiento en julio del 2020.

La emotividad ha dominado la presentación de la muestra en el Teatro Cómico, de la que se ha encargado la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, y adonde ha acudido la viuda del artista, Rosa Clavería, y Juan Antonio Abad, amigo íntimo del matrimonio. Ambos se han mostrado muy agradecidos por esta exposición, igual que la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y el presidente del Patronato Lozano Sidro, Miguel Forcada, ya que dar a conocer esta obra era su gran objetivo.  

Por su parte, Casanueva ha destacado "la colaboración del Ayuntamiento de Priego y del patronato para realizar esta exposición" para que "seamos los primeros en disfrutar la obra de este artista". 

Recorrido vital

De alguna manera, la exposición también refleja el recorrido vital de Sendín, que nace en el seno de una familia de Priego de Córdoba que emigra a Brasil y regresa con la llegada de la República, cuando ya había nacido el pintor, pero vuelve a marcharse al estallar la guerra civil española. 

Y es en Priego, cuando apenas era un niño, donde Sendín comenzó su andadura en el mundo del arte después de asistir a la Escuela de Bellas Artes que existía entonces en la localidad. Tras volver a Brasil, estudia Filosofía, pero su afición por la pintura persiste y vuelve a Europa con una beca en París, donde empieza a interesarse por la cerámica. A su vuelta a Brasil, abre una escuela para impartir esta disciplina, que él lleva a este país, donde apenas se conocía. Tras diez años dedicado a la cerámica, se centra plenamente en la pintura, donde desarrolla varias etapas que pueden verse en esta muestra hasta el 31 de diciembre.

Juan Cantabrana y Ginés Liébana

Cristina Casanueva ha recordado que esta exposición será la que cierre en 2021 la programación del Teatro Cómico Principal, un espacio que este año ha acogido varias muestras de interés, como la exposición Arte culinario en la Córdoba Andalusí, en colaboración con el Legado Andalusí, o la muestra de José María Mellado, Closer. La delegada ha explicado que «el Teatro Cómico Principal ha registrado diversas mejoras en los últimos meses» y ahora comenzará a tener un programa de actividades continuado por primera vez desde su remodelación a finales del siglo XX. Así, mañana, está programado, a partir de las 19.15 horas, un encuentro con el pintor cordobés Juan Cantabrana, miembro histórico de la Nueva Figuración, mientras que el sábado 6, a las 12:00 horas, arrancará un ciclo-homenaje al pintor y escritor Ginés Liébana, con una conferencia del poeta y profesor Carlos Clementson, que hablará sobre la relación del artista con el Grupo Cántico de Córdoba, del que fue fundador.