Con la proyección de la película La mancha negra, del director malagueño Enrique García, y la entrega del premio Una vida de cine al actor malagueño Joaquín Núñez y el premio Asfaan al actor algecireño Aníbal Soto, ha dado comienzo este sábado en el Teatro El Jardinito la 26 edición del Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, que organiza el consistorio egabrense.

Un acto, el único que en esta edición se realiza de forma presencial junto a una serie de exposiciones, que ha sido presidido por el alcalde de la localidad, Fernando Priego, junto al delegado municipal de Cultura, Ángel Moreno, y los coordinadores de esta cita, José Pérez y Francisco J. Díaz, que tendrá lugar hasta el próximo domingo 19 de septiembre, servía para dar comienzo a toda una serie de actividades

Este año, al igual que en la edición pasada, se desarrolla en un marco online como consecuencia de la pandemia del coronavirus y puede seguirse a través de la web del certamen, donde desde ya se pueden visionar todos los cortometrajes finalistas de su concurso y otra serie de sesiones audiovisuales.

En la presente edición, son 63 cortometrajes, seis más que en el 2020, los seleccionados de los 475 presentados a concurso, que deberán ser valorados por un jurado conformado por directores, fotógrafos, actores, creadores audiovisuales y periodistas relacionados con el séptimo arte, como Enrique García, Tete Álvarez, Rocío Sepúlveda, Carmen Águila y Pepa Violeta. Las cintas proceden de distintos puntos de la geografía española, siendo 47 profesionales y 16 amateur. De estos, 14 están dirigidos por mujeres; cuatro son de factoría andaluza y optarán al premio de RTVA, junto a 13 cortos de animación, 14 de una duración inferior a 5 minutos y uno de un creador local.