Los estrenos de Teatro de Pocas Luces y Claroscuro Teatro y las propuestas de Títeres Etcétera y El Espejo Negro conforman una potente programación de títeres y marionetas dentro del programa de exhibición de la 38 edición de Palma Feria de las Artes Escénicas de Andalucía, que se desarrollará del 5 al 8 de octubre. Compañías que completan el avance, en el que también se encuentran La Zaranda, Atalaya Teatro e Histrión Teatro.

La compañía Teatro de Pocas Luces estrenará en la Feria de Palma su montaje Los títeres de Caperucita Roja, una propuesta que cuenta con la presencia de Gaspare Nasuto en la dirección y dramaturgia, considerado uno de los grandes maestros de la tradición napolitana de títeres y posiblemente uno de los artistas titiriteros más reconocidos internacionalmente. Otra de las grandes novedades de esta edición es el reestreno de Yo soy la locura, una coproducción de la Compañía Claroscuro y el Teatro de la Maestranza, con la colaboración del Consejo de las Artes y las Letras del Quebec.

Yo soy la locura es una obra de teatro negro con títeres, máscaras y música barroca española y americana de los siglos de Oro y cuenta una historia con trasfondo histórico: cuando Hernán Cortés partió en 1519 hacia la conquista del Imperio Azteca, no sólo se acompañó de soldados, sino que junto a él viajaban dos titiriteros y algunos músicos tal y como lo describe Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España redactada en 1568. A partir de estos hechos históricos, la compañía echa la vista atrás sin intención alguna de recrear o reconstruir nada, sino de transmitir a los espectadores, niños y adultos, que existieron personas que soñaron y vivieron pasiones en un momento crítico de la Historia.

Almavera es el nuevo montaje de Títeres Etcétera, que lleva cuatro décadas de pasión e innovación en el teatro de títeres y que ofrece en esta ocasión una creación comprometida con la tradición, el arte y el diálogo con el público familiar. Se trata de es una producción concebida para espacios al aire libre, con colaboraciones como Jan Fité en la composición musical e Itziar Pascual en la asesoría dramatúrgica.

El Espejo Negro de Ángel Calvente, con su peculiar estilo de lenguaje corrosivo y burlón, también estará presente con su última creación, Cris, pequeña valiente, un espectáculo para jóvenes de 6 a 106 años dedicado a todas las personas transgénero del mundo, que viene avalada con el Premio Fetén 2021 al mejor espectáculo.

Otras compañías

Junto a estas compañías, hay que añadir la presencia confirmada de otras tres compañías andaluzas, que también estarán presentes en la programación de la Feria de Palma: La Zaranda con el montaje La batalla de los ausentes; Atalaya Teatro con Elektra.25; e Histrión Teatro con El mueble. Después de la 37 edición marcada por la pandemia Covid, Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía inicia este año un proceso de renovación que comienza con el cambio a otoño de la fecha de celebración, después de tres décadas celebrándose durante el verano.

Además, este año se pretende también reforzar la vertiente de mercado y las actividades profesionales, con varias iniciativas con el objetivo de facilitar el contacto y el nexo entre os profesionales de las artes escénicas. Y, por supuesto, se seguirá apostando por presentar una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros, tendencias y artistas, de producción andaluza, pero también abriendo la programación a propuestas nacionales e internacionales.

Igualmente, la organización de Feria de Palma quiere reforzar su compromiso de seguridad y se suma también al programa #TeatroSeguro, enviando un mensaje de confianza a los espectadores, garantizando una experiencia agradable y totalmente segura para el público. Las medidas sanitarias puestas en marcha se mantendrán actualizadas en todo momento según dicten las autoridades médicas.