La localidad de Castro del Río se rinde al baile flamenco durante toda esta semana con la celebración de las cuartas Jornadas de Danza Flamenca, que, bajo el título Tacón y jaleos, se han presentado este lunes en el Centro Flamenco Fosforito de Córdoba. Las jornadas, que tuvieron su pistoletazo de salida el pasado sábado con un recital de cante y guitarra a cargo de Ana Valencia y Curro Vargas, cuentan con la intervención de la prestigiosa bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco. 

Hasta el próximo domingo, exposiciones, cursos y talleres, proyecciones y conferencias formarán parte del programa de estas jornadas, que comenzaron a celebrarse con carácter bienal en el 2012, con la interrupción en el 2020 debido a la pandemia, y por la que ya han pasado artistas como Javier Latorre, La Lupi y Javier Barón, entre otros.

Pese a restricciones y medidas de seguridad, Castro del Río ha decidido retomar este evento, que se proyectó para el pasado mes de mayo y la pandemia volvió a posponer. Según el alcalde del municipio, Salvador Millán, estas jornadas son "muy importantes para el arte, la cultura y, especialmente el flamenco". La Biblioteca Municipal, el recién inaugurado Teatro Cervantes y la Plaza de Artesanos serán los escenarios de este programa, del que el primer edil ha destacado la presencia de la bailaora Rafaela Carrasco, que interviene por primera vez en esta cita. La también coreógrafa sevillana, que ha participado este lunes en la presentación del evento, ha resaltado el valor de estas jornadas, que “deberían celebrarse en todos los municipios porque es la manera de hacer más accesible el flamenco a la calle, al pueblo, a la gente de a pie".

La artista, que ofrecerá cursos intensivos de baile para dos niveles, básico y medio, durante tres días, también participará en una charla en la que hablará del proceso creativo de sus espectáculos. Se trata del taller Ariadna, al hilo del mito, que impartirá junto a Gloria Montesinos.

"La gente debe saber qué hay detrás de un espectáculo porque valoraría mucho más el trabajo de equipo y el engranaje que hay que hacer para llevarlo a cabo", ha continuado la bailaora, que también ha resaltado la cantidad de actividades que engloban las jornadas, que "son imprescindibles para educar y formar al público, desde los más pequeños a los adultos, que es algo muy necesario". Los cursos se centrarán en la bambera y la guajira.

Una visión del baile flamenco

Por su parte, la organizadora de esta cita, la bailaora Ana María García, conocida artísticamente como Anamarga, ha desgranado la programación de este evento, destacando la formación, aspecto en el que resalta la presencia y trayectoria profesional de Rafaela Carrasco, a cuyos cursos acudirán alumnos de Portugal, Huelva, Jaén y Cataluña, además de muchos ciudadanos de la localidad, que acabarán teniendo una visión del conjunto de los bailes asociados a la danza flamenca.

"Rafaela no dudó cuando le expuse la iniciativa, y es muy importante contar con sus ideas y pautas", ha apuntado la organizadora, que ha explicado que el programa incluye la conferencia De los orígenes del flamenco a Rosalía, a cargo de Francisco Benavent Rodríguez, director del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez (día 27, a las 21.00 horas) y se proyectarán documentales cedidos por la Agencia Andaluza del Flamenco (días 25 y 26, a las 20.30 horas). También se podrá disfrutar de una exposición del fotógrafo Toni Blanco sobre este arte que se inaugura mañana martes a las 20.30 horas, y de un taller de palmas a cargo de la cantaora gaditana Mónica Mata (día 28, a las 20.30 horas). Estas jornadas están apoyadas y subvencionadas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Castro del Río, la Peña Flamenca Castreña y dirigidas y organizadas por Anamarga, con la colaboración de El Soniquete de Lola.