Las manos y el saber hacer del cordobés Paco Peña han puesto esta noche el broche final a la 40 edición del Festival de la Guitarra, un evento que él mismo fundó en el año 1980. Réquiem por la Tierra es el título de un espectáculo coral que pretende ser, al mismo tiempo, una celebración y una advertencia. Acompañado por la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Ziryab y por el Coro Brouwer (ambos dirigidos por Javier Sáenz-López), Peña ha vuelto a iluminar la luz tenue de la Mezquita-Catedral, monumento que en el festival del 2005 ya vio pasar estos compases.

En esta ocasión, además de las agrupaciones señaladas, el guitarrista cordobés se ha servido de cuatro cantaores, tres guitarristas y dos percusionistas de flamenco, además de una soprano solista. Mezclando textos en latín y en español, Réquiem por la Tierra nació en el año 2004 y parece estar ahora más vigente que nunca. Siguiendo la estructura tradicional de una misa de réquiem, los músicos han ofrecido un canto donde unir pena y alegría, y esperanza y desesperación es posible.

Esto es lo que hace el flamenco y esto es lo que ha hecho esta noche Paco Peña, celebrar la vida, pero advertir de que la misma se desarrolla sobre un astro al que cuidar y al que no siempre, y menos ahora, se le trata de la forma correcta.

El espectáculo, estrenado hace ya 17 años en el Festival de Salisbury (Reino Unido), pone sobre la mesa esa destrucción gradual del medio ambiente y lo poco que se hace para frenarla, todo ello usando como vehículo principal el arte flamenco. Alabanza fue el centro de esta obra, donde se transmitió esa riqueza innata que brota de la tierra, pero a la vez se destacó el peligro que corre. El último movimiento, Esperanza, fue, como su propio nombre indica, un canto al optimismo repleto de música viva que incluso invitaba a bailar entre las columnas de la Mezquita-Catedral.

El aforo que ofrecía el espacio era, lógicamente, limitado (las invitaciones se agotaron en pocas horas), por lo que la organización lo ha transmitido en directo a través de internet. Además, este Réquiem por la Tierra también se ha proyectado en directo en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

Al espectáculo han asistido, entre otros, el ministro de Agricultura, Luis Planas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, o la responsable municipal de Cultura, Marian Aguilar.