DAVID CARMONA & SANTIAGO LARA / 'LA FUENTE'

David Carmona, guitarra

Carmen Molina, voz

Los Mellis, palmas

Santiago Lara, guitarra

Antonio González, segunda guitarra

Perico Navarro, percusión

José Amosa, teclados

Hubo en la noche del día 13 una conciliación de voluntades en un mismo impulso, en torno a la figura de Manolo Sanlúcar, maestro de la guitarra donde los haya. La significación aquí y ahora del magisterio de Sanlúcar es un ejercicio innecesario en este momento por su larga proyección y su vinculación desde los inicios al Festival de la Guitarra de Córdoba, desde el momento mismo en que Paco Peña le dio vida.

Las dos figuras que se dieron cita en el escenario para el homenaje lo resaltaron en algún momento con los convenientes matices. El hecho de que el título de La fuente se complemente con "que mana y que corre" mucho ha de ver con el impulso creativo del maestro, si bien el complemento ha sido tomado en préstamo del famoso verso morentiano referido a la adaptación al cante del poeta místico San Juan de la Cruz.

David Carmona, emparentado con El Cigala y el cantaor granaíno Morenito de Íllora,  conoció la labor formativa de Sanlúcar cuando sólo tenía trece años y a partir de los cursos del Festival. Se mostró muy reconocido por el magisterio del guitarrista sanluqueño, que asumió la producción de su disco –Un sueño de locura- conjuntamente con él mismo y  de él son estas palabras: "David es mi hijo adoptivo, mi único heredero, es el referente del futuro en la guitarra". La enseñanza de los cánones estuvo presente en sus palabras, cuando abogó por falsetas que guarden el necesario rigor entre sí y por la obra bien cimentada.

Interpretó tras un toque de presentación una soleá y lo que llamó una variante que tenía notas de este cante en la que se percibió algún eco de Morente. Completaron su intervención bulerías y alegrías con el acompañamiento al cante de una voz sugerente, Carmen Molina, y del jaleo de Los Mellis. Dio paso al guitarrista jerezano Santiago Lara, también de su generación y de un año antes, que planteó su propio espacio, ya que Lara se forjó en buena medida, según sus palabras, como guitarrista en el grupo de Manolo Sanlúcar por los escenarios. Había sido finalista años atrás del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en competencia con Niño Seve y Javier Conde, el cual vendrá al Gran Teatro en la noche del miércoles con Víctor Monge Serranito.

Lara abundó en los mismos toques planteados anteriormente, entiéndase soleá, alegrías y bulerías. Es patente su virtuosismo y su capacidad de envolver al público en una atmósfera cálida que capta al mismo desde sus asientos hasta arrancarle sonoros aplausos, que redobló con la invitación al resto de los intérpretes para que se sumaran a la interpretación de Maestranza, un clásico de Manolo Sanlúcar que forma parte de Tauromagia. El disco La guitarra en el tiempo a través de temas de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía o Vicente Amigo nos indica en buena medida la técnica que atesora, así como los premios del Giraldillo obtenidos sucesivamente en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2000 y 2013.