Con la presentación del libro de Salvador Gutiérrez Solís Pablo García Baena. Una aproximación y la inauguración de la exposición La vida es como un bosque, comisariada por el escritor José Infante, ha comenzado en la tarde de este lunes en la delegación territorial de Cultura el programa conmemorativo que la Junta de Andalucía ha organizado en honor al poeta cordobés con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebra mañana martes. El 29 de junio de hace un siglo nació en la calle Parra de Córdoba Pablo García Baena, un poeta del que ahora se abre una ventana a su mundo a través de una serie de actividades que en su ciudad abarcan exposiciones, presentaciones de libros, jornadas, paseos literarios y la proyección de un documental, aunque este homenaje también llegará a Granada y Málaga, esta última una importante ciudad en la vida del poeta de Cántico. 

La directora del Centro Andaluz de la Letras (CAL) Eva Díaz Pérez, ha presidido este acto, al que han acudido representantes de instituciones y del mundo de la cultura cordobés y que ha comenzado con la presentación de Pablo García Baena. Una aproximación, un libro de Gutiérrez Solís que no es una biografía ni un ensayo para especialistas, sino un sencillo acercamiento dirigido a todos los que quieran saber quién fue Pablo García Baena y de qué naturaleza está compuesta su poesía. 

«Creo que lo que diferencia este libro de los muchos que se han publicado sobre este autor, la mayoría muy buenos, es el punto de vista de un novelista», ha señalado el escritor, que ha reconocido que su pretensión era «acercar al lector a su mundo» y «captar a una nueva generación de lectores». Así, escrito desde la perspectiva de un narrador, de forma pedagógica, amena y comprensible, esta obra trata de plasmar cómo fue García Baena utilizando como herramienta la ficción. «Pablo y yo fuimos vecinos, los dos fuimos al mismo colegio y fue al primer escritor que conocí», ha explicado Gutiérrez Solís, que ha asegurado que lo que más le ha divertido ha sido «inventar posibles diálogos del autor con el resto de los integrantes de Cántico, lo que también me ha servido para mostrar la personalidad de cada uno de estos artistas».

Recorrido por la exposición. FRANCISCO GONZÁLEZ

El poeta y su universo

Por último, el escritor ha instado a hacer una doble lectura del libro «a lo Rayuela», volviendo a leer los poemas seleccionados una vez acabado el libro: «La separación poesía y vida en Pablo no existía, y a través de sus poemas cuenta su vida. Por eso, cualquiera que lea esta selección de versos podrá ver al niño al que le gustaba la Semana Santa, al poeta impetuoso que monta con sus amigos la revista Cántico, al escritor que, desolado y triste por distintos acontecimientos, se traslada a la Costa del Sol y al hombre maduro que vuelve a la poesía y a su ciudad».

El acto ha continuado con un recorrido por la exposición La vida es como un bosque, a cargo de su comisario, el escritor José Infante. Ubicada en el patio de la delegación territorial de Cultura, esta muestra vio la luz en 2018, cuando García Baena fue proclamado Autor del Año en Andalucía, meses después de morir, y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. A través de 16 paneles, José Infante ha explicado, durante la visita, el viaje de vida de Pablo García Baena desde la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico, y su vida en la Málaga, que lo vio resurgir como ave fénix. 

«La exposición recoge el catálogo que se editó entonces y ahora se ha vuelto a reeditar, y reúne momentos como la fundación del grupo Cántico o la publicación de Antes que el tiempo acabe (1976), así como su posterior reconocimiento a nivel nacional con grandes premios como el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, el Príncipe de Asturias de las Letras, la Medalla de Andalucía, la de Córdoba, el Premio Reina Sofía y el García Lorca», ha subrayado Infante. Según el poeta, la exposición también recrea «su vuelta a Córdoba», donde, a partir del principio de la década del 2000, estableció su residencia y donde murió el 14 de enero del 2018. Por último, este acto también ha servido para presentar la reedición de la antología Un navío cargado de palomas y especias realizada por el poeta y ensayista Guillermo Carnero.