El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya El Pele ha recibido hoy miércoles la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos de los Reyes de España. Durante el acto, Felipe VI ha asegurado que la cultura es un sector que aporta un "indudable" valor económico y social, por lo que ha considerado "imprescindible" invertir en cultura y proteger a los creadores y las empresas con "toda su potencia y diversidad" para garantizar su pervivencia.

La entrega ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo de Madrid y las medallas, otorgadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, reconocen a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y la difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

El artista, que a sus 65 años sigue creando y asegura encontrarse en su mejor momento, ha recibido este reconocimiento embargado por la emoción y teniendo en el recuerdo a los muchos grandes artistas que han muerto sin reconocimiento y aportaron mucho al flamenco. Ataviado con traje y corbata, el artista ha regalado a Felipe VI un disco suyo firmado y ha dedicado el galardón a la música, especialmente al flamenco.