Historia de la Muy Noble y Siempre Leal Ciudad de Montilla. Así se titula el manuscrito que ha elegido este mes la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque para dar a conocer, a través de su página web, aspectos singulares de algunos de sus títulos más selectos.

La obra, que comenzó a ser redactada por Francisco de Borja Muñoz Ruiz el 21 de marzo de 1775, constituye uno de los mejores ejemplos de la amplia colección que la Fundación Manuel Ruiz Luque conserva de los primeros manuscritos en torno a Montilla, redactados a partir de los años centrales del siglo XVIII.

«Se trata de piezas únicas que, al permanecer inéditas, despiertan un gran interés entre los historiadores y los investigadores y, sin duda, atesora una considerable riqueza documental», explicó la directora de la Fundación, Elena Bellido, quien resaltó que esta obra de Francisco de Borja Muñoz Ruiz sitúa el origen de Montilla en la antigua Ulia, tal y como defendió el cronista Lucas Jurado Aguilar. «De hecho, apela a las mismas fuentes documentales», apuntó la responsable del fondo documental, que representa la recopilación de historias locales más importante de España, junto con la existente en el seminario de Álava.

Asimismo, este manuscrito recoge un amplio catálogo de las distintas construcciones religiosas que existieron en Montilla en los últimos años del siglo XVIII. En el recorrido, Francisco de Borja se esmera en realizar minuciosas descripciones de sus templos con sus respectivas capillas y devociones, además de los distintos conventos y ermitas, reparando fundamentalmente en el origen que tuvieron.