La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado este miércoles que sería "imperdonable" que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, no acoja en 2022 una muestra que reivindica el papel del cristianismo como catalizador cultural tras el Imperio Romano, entre los siglos IV y el inicio del VIII, y ha afeado que la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, la critique porque "le molesta el contenido" de la exposición.

Así ha reaccionado Del Pozo, en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, cuando Naranjo le ha recordado que el C3A tiene como fin, como su propio nombre indica, promocionar la creación contemporánea, con lo que la muestra 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, entre Constantino y Justiniano', que se celebrará en Córdoba entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, "no respeta la idiosincrasia" del C3A y supone una "injerencia", cuando hay más espacios expositivos en Córdoba adecuados para esta muestra.

Además, Naranjo ha señalado que, cuando Del Pozo anunció el pasado 14 de abril, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), que la muestra tendría como escenario el C3A, aprovechó un "vacío de poder" en el mismo, ya que había concluido el contrato de su hasta entonces primer director, Álvaro Rodríguez Fominaya, que aún no ha sido sustituido, y sin que la decisión sobre acoger la muestra en el C3A pasara por su comisión técnica, acordando algo que es "de dudosa legalidad y sentido común".

Ante esto, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha afirmado que el Gobierno andaluz de PP y Cs "no ha incumplido ninguna norma", ni los estatutos del C3A, en relación con la citada exposición, que tendrá como uno de sus escenarios en Córdoba "una de las salas" del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, a "petición del Ayuntamiento" de la ciudad, aclarando también Del Pozo que "el contrato de servicios por el que desempeñaba sus funciones el director del C3A venció a principios de abril" pasado, "y se sacará a licitación el nuevo", reiterando así lo que ya anunció la consejera el pasado 14 de abril al presentar la muestra.

Junto a ello, Del Pozo ha opinado que la exposición "es uno de los mayores eventos culturales que tendrán lugar en Andalucía en los próximos meses y la Junta Andalucía no puede permanecer al margen", ya que "se trata de una muestra de más de un centenar de obras expuestas en distintos enclaves de la ciudad de Córdoba, procedentes de más de 70 prestadores de todo el mundo", con piezas que "son una auténtica maravilla".

Por ello, "sería imperdonable que el C3A hubiese cerrado las puertas a una exposición de este nivel y en la que además se van a desarrollar herramientas tecnológicas de máxima actualidad, qué es lo que va al C3A", lo que ha llevado a Del Pozo a pedir "un poquito de sentido común cuando se abordan este tipo de cuestiones".

Por otro lado, la consejera ha aclarado a Naranjo que el C3A "es un área, la de creación, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAC)", que tiene su sede en Sevilla, con lo que el C3A "depende de la dirección del CAC", añadiendo, respecto a la comisión técnica del C3A a la que había aludido la parlamentaria de Adelante, que la misma "es un órgano consultivo, que tiene que actuar como órgano de consulta y asesoramiento del CAC" y, por tanto, "no es obligatorio someter todas las decisiones" sobre el C3A al dictamen de dicha comisión.

De hecho, según ha resaltado Del Pozo, el pasado año se celebró en el C3A un congreso internacional sobre videojuegos, "y no pasó por la comisión técnica", y en Adelante "les pareció estupendamente", como tampoco criticaron que se haya celebrado "una exposición de Carmen Laffón en el Bellas Artes", de "arte contemporáneo con pintura clásica sevillana".

Lo que ocurre, según ha concluido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, es que a Ana Naranjo "lo único que le molesta es el contenido de la exposición" sobre el cristianismo que recalará en el C3A, lo cual es "muy diferente", porque, "si hubiera sido otro contenido, ustedes no hubieran traído nunca esta intervención al Parlamento" andaluz.

Críticas del sector del arte contemporáneo

Por su parte, las asociaciones integrantes de la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de Andalucía reclama, a través de un comunicado remitido a la titular de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, soluciones urgentes a los problemas acuciantes que afectan al sector del arte contemporáneo andaluz, entre ellos la falta de transparencia y de cumplimiento del Código de Buenas Prácticas en la gestión del C3A y en el Centro Andaluz de la Fotografía, "siendo ambas instituciones consolidadas imprescindibles para nuestro futuro y absolutamente necesarias para articular las políticas culturales en torno al arte contemporáneo andaluz".

Por ello, el colectivo exige "a la mayor brevedad posible" que la Consejería de Cultura promueva un concurso público para la elección de la dirección de ambos centros que, desde el punto de vista del sector, "no puede estar en manos de funcionarios cualificados como proponen desde la Consejería".

El comunicado también habla de "injerencia política en la programación de los museos", tras el anuncio de Del Pozo de la realización de parte de la muestra sacra Córdoba y el Mediterráneo Cristiano (siglos IV-VIII a.C.) en el C3A. Desde la Mesa Sectorial de Andalucía "consideramos esta decisión como un acto de injerencia política y que es de vital importancia que este espacio esté bajo tutela profesional que evite la manipulación partidista e ideológica de nuestras instituciones artísticas". En este sentido, continúa el comunicado, "rechazamos la programación arbitraria de exposiciones que no cumplan los estatutos que amparan las prácticas profesionales aprobadas para estos centros y las muestras que no hayan pasado por una planificación profesional bajo una dirección artística elegida mediante concurso público, un comisariado por invitación desde el mismo y/o un estudio de la comisión técnica correspondiente". Por último, la nota critica la "insuficiencia de apoyo y ayudas al sector del arte contemporáneo andaluz.