«Tengo tres hijos varones, pero el nacimiento de mi hija fue una de las mayores alegrías de mi vida», dice casi con emoción el profesor de piano del Convervatorio Profesional de Música Julián Salcines, que se ha inspirado en ella para componer Sentimientos Op3, una melodía que dedica a todas las mujeres y que se estrenará el próximo 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer. La pandemia impide que este estreno absoluto, que hará junto a la banda sinfónica del centro donde ejerce la docencia, se haga de forma presencial, pero la tecnología conseguirá que se escuche a través del canal de Yotube del que dispone el Conservatorio. Bajo la batuta del director titular de esta formación musical, el ayamontino Juan Carlos Cañada Gómez, el concierto se grabará el próximo 3 de marzo e incluye otra pieza cantada del musical Jesucrito Superstar.

«Para mí, la mujer es lo más importante de la vida, puesto que sin ella no se puede concebir el mundo», dice Salcines, que ha compuesto esta obra para reconocer la labor de las mujeres, aún más en un año en el que las reivindicaciones femeninas no podrán salir a la calle debido a las restricciones sanitarias.

El compositor califica Sentimiento Op 3 como una obra «eminentemente alegre, divertida y juguetona» inspirada en su hija, «una niña de mirada sincera, profunda e ilusionada, cuyo rostro refleja candidez, inocencia y esa alegría propia, auténtica y maravillosa de la niñez». Se trata de una composición realizada en un sólo movimiento en la totalidad de Sol mayor, de estructura libre, atemporal y completamente descriptiva, continúa Salcines, que destaca de ella los sentimientos, las sensaciones y las vivencias, que se mezclan, combinan y fusionan.

No es la primera pieza que compone este profesor, dedicado a la docencia desde hace 31 años, ya que empezó hace mucho tiempo escribiendo obras para piano que han sido publicadas en la prestigiosa editorial Boileau de Barcelona, algunas de ellas estrenadas, pero Sentimientos Op 3 es su primera pieza para orquesta.Sentimientos Op 3

«Satisfacción» es la palabra que resume sus sensaciones ante este hecho, al que se une que sea la banda sinfónica del centro donde trabaja la que la interprete, una formación «joven, integrada por los alumnos de los ciclos superiores» . Solo el hecho de no poder estrenar esta obra presencialmente entristece a este compositor cordobés, al que le hubiera gustado «sentir el calor humano» en este día tan importante para él. «Es lo que desea cualquier músico, pero ya llegará el momento de hacerlo», concluye con esperanza Salcines.