Las nuevas restricciones impuestas en Córdoba por la crisis del covid-19 en cuanto al aforo y la recomendación de no llevar a cabo actos sociales que no sean imprescindibles ha provocado el aplazamiento de la 3ª Semana de Gala, que tenía prevista su celebración del 9 al 15 de noviembre, así como del Festival de Piano Rafael Orozco, que debería comenzar mañana viernes.

A través de un comunicado, la Fundación Antonio Gala resalta que si bien considera la cultura como una actividad segura, debe hacer prevalecer el normal desarrollo del curso recientemente iniciado, que es el objetivo fundamental de la Fundación.

Sin festival de piano hasta "que se den las condiciones óptimas"

Respecto al Festival de Piano Rafael Orozco, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un comunicado en el que señala que "el agravamiento de la situación sanitaria y el establecimiento decretado por el Ayuntamiento del estado de alarma nivel 4 exige un ejercicio de responsabilidad que ha llevado a tomar la decisión de aplazar la 19ª edición del festival hasta el momento en el que se den las condiciones más óptimas para que pueda celebrarse".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Cultura añade que "la presencia de artistas internacionales así como la amplitud del período que comprende la celebración del festival -a lo largo de todo el mes de noviembre- hace poco probable, dada las actuales condiciones sanitarias, que se pueda celebrar en su totalidad".

"Mantener el gran nivel y la calidad artística que han consolidado a este festival como uno de los eventos culturales más destacados de la agenda de nuestra ciudad y un referente a nivel nacional, han sido los principales condicionantes que han motivado la decisión de su aplazamiento", señala en su comunicado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

La programación de los teatros municipales se mantiene

Por su parte, según se señala desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la programación de los teatros municipales no se ha visto alterada y se llevarán a cabo los espectáculos previstos. Así, en el Gran Teatro tendrá lugar la representación de La pasión de Yerma, una adaptación de Lola Blasco protagonizada por la actriz María León, y los conciertos incluidos en el festival Qurtubajazz mañana viernes y el sábado en el teatro Góngora. Otro de los espacios escénicos de la ciudad, el Teatro Avanti, también confirma su programación de este fin de semana, dedicada a la magia.

A través de un comunicado, la Fundación Antonio Gala resalta que si bien considera la cultura como una actividad segura, debe hacer prevalecer el normal desarrollo del curso recientemente iniciado, que es el objetivo fundamental de la Fundación. Por otro lado, el resto de la programación municipal del mes de noviembre dependerá de las nuevas medidas restrictivas que se impongan a partir del lunes.