El cine Fuenseca abrirá el próximo viernes 17 de julio después de muchas divagaciones por las posibles pérdidas que puede suponer hacerlo en las condiciones actuales y tras solucionar los problemas surgidos con los proyectores. Lo hará con el aforo limitado en lo que pretende ser un gesto solidario del empresario Martín Cañuelo con la cultura y con la ciudad de Córdoba.

La película elegida para este estreno ha sido la película surcoreana 'Parásitos', uno de los filmes más premiados de la temporada 2019. Su mezcla drama, humor negro y suspende le valió cuatro Oscar y la Palma de Oro, entre otros.

Parásitos se verá en un cine en el que se extremarán las medidas de seguridad, con mascarilla obligatoria y un aforo limitado por debajo del cincuenta por ciento, con unas 250 butacas y sin mesas. "No sería posible por razones de espacio mantener las distancias de seguridad y ampliar el aforo", ha señalado el dueño. El ambigú estará abierto aunque solo se venderán bebidas y aperitivos, no habrá bocadillos ni comida preparada allí como es costumbre en el cine de verano.

Según Cañuelo, se trata de una prueba piloto con la que quiere ver la reacción del público, mientras se suceden los brotes en Andalucía, que servirá para comprobar la demanda y el comportamiento en sala en un espacio especialmente añorado en Córdoba en un momento en el que hay más cordobeses que nunca en la ciudad durante un mes de julio, para ver si es factible abrir más salas.

El propietario de los cines de verano de Córdoba ha indicado que hace un par de semanas se reunió con el Ayuntamiento para plantear la posibilidad de algún tipo de ayuda, ya que el Consistorio lo invitó a abrir los cines y contribuir a la escena cultural cordobesa en las noches de verano. Abrir todos los cines en este momento, asegura, supondría asumir unas pérdidas de unos 100.000 euros. La Delegación de Cultura le trasladó, según su relato, que "no hay dinero". Martín Cañuelo lamenta que la cultura se siga considerando "un adorno, un lujo" desde las instituciones y no una necesidad, máxime en un contexto como el actual.

Sin ayudas publicas, el propietario, que confía en que no haya rebrotes que obliguen a dar marcha atrás en su apuesta, ha optado por afrontar la apertura simbólica del Fuenseca, que ha requerido la contratación de siete personas, pese al riesgo que representa para su bolsillo en un momento de coyuntura económica especialmente complicada. El cine Fuenseca cumple este año su 75 aniversario, efemérides que confía en celebrar con algún evento especial.

La Vaquilla, en el Rey Heredia

Por su parte, el cine Dignidad, del centro social Rey Heredia, ofrecerá el sábado 18 en su patio la proyección de La Vaquilla, el filme de Luis García Berlanga protagonizado por Alfredo Landa, de entrada libre hasta completar aforo