La Alhambra de Granada y el Generalife se sumaron ayer a la celebración del Día Europeo de Jardines Históricos como único espacio de estas características perteneciente a la red ERHG (European Route of Historic Gardens).

La Red Europea de Jardines Históricos está abierta a todas las instituciones que gestionan este patrimonio, así como a todas las entidades que estudian, protegen, colaboran o difunden los valores de estos singulares espacios.

El patronato público que gestiona la Alhambra de Granada compartió, a través de sus redes sociales oficiales, un vídeo con imágenes de los jardines que atesora el conjunto monumental más visitado de España y destacó que, al celebrar este Día Europeo de los Jardines Históricos, se mejora su conocimiento como parte de la memoria, historia y patrimonio.

La celebración coincidió con el tercer aniversario de ERHG, fecha en la que algunos jardines históricos europeos decidieron aunar sus recursos en beneficio del valor de esos espacio.

Actualmente el Itinerario Europeo de Jardines Históricos (ERHG) cuenta con la participación de 33 miembros de jardines de seis países, con el asesoramiento de doce investigadores y profesionales como miembros de su comité científico. Este año la celebración resulta «muy especial», según informó ayer en un comunicado, dadas las circunstancias actuales que no permiten visitarlos.

Por ello, compartió visitas y actividades virtuales, galerías de fotos o vídeos especiales para acercar esta iniciativa y el significado que los jardines históricos.

La red es una asociación sin ánimo de lucro que persigue reunir al mayor número de entidades gestoras de jardines históricos y obtener la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa para este Patrimonio Histórico Artístico y Natural.