La delegación municipal de Cultura y Patrimonio Histórico contará con un presupuesto muy similar al del pasado año, en el que destaca una inversión de 1.700.000 euros para la finalización de las obras de restauración en el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Archivo Municipal y la puesta en valor del yacimiento de Cercadilla, que pretende abrirse a lo largo del 2020.

Por otro lado, se incrementa en un 20% la partida destinada al programa Cultura en Red con el objetivo de activar y acercar la cultura a los barrios, según ha anunciado hoy lunes la concejala del área, Blanca Torrent, que ha señalado que el presupuesto total de esta delegación, según el anteproyecto que se espera aprobar, es de 4.383.358 euros.

Consolidar todos aquellos programas que se vienen desarrollando desde este departamento y que tienen el respaldo de la ciudadanía, realizar diversas actuaciones en materia de infraestructuras culturales y monumentales y la apuesta por el patrimonio cultural, entendiendo estos espacios no solo como expositivos, sino como lugares de encuentro, dinamización y debate cultural, son los tres ejes fundamentales de la delegación de Cultura, que también prestará una especial atención a los agentes culturales. Así, las líneas estratégicas de la delegación pasan por la innovación, a la vez que la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.

Dentro del presupuesto, el departamento de gestión cultural es el que tiene la mayor partida, un total 2.061.6700 euros, de los que las artes plásticas -exposiciones de Vimvorsa y la Sala Galatea- se ha llevado una asignación de 324.000 euros. A las actividades literarias se destinarán 340.000 euros, mientras que las iniciativas musicales tendrán una partida de 148.000 euros.

En cuanto al flamenco, su partida será de 318.000 euros, que se destinarán a la Noche Blanca del Flamenco, que baja su asignación respecto al año anterior, y a la programación del Centro Flamenco Fosforito. En esta distribución del presupuesto sale ganado el programa Cultura en Red, que recibirá en este 2020 un 20% más respecto al año anterior, puesto que, a juicio de Torrent, «es el ciclo que más acerca la cultura a los barrios y a la ciudadanía, además de ser muy demandado”.

En cuanto a las subvenciones, una partida total de 230.000 euros, la Fundación Antonio Gala percibirá el doble de su asignación, llegando a 50.000 euros, y también se mantendrá el compromiso con la Cátedra Luis de Góngora y la de Interculturalidad, así como Afoco o Teatro Avanti. Por otro lado, los museos y monumentos municipales recibirán 192.000 euros y dejarán de ser simplemente espacios expositivos, ya que la pretensión es «acercarlos, dinamizarlos y crear debate cultural», ha proseguido Torrent, que, en cuanto las inversiones ha señalado que en relación a los equipamientos e infraestructuras culturales hay un presupuesto de 508.000 euros, que, junto la remante de 1.232.050 generan un total de 1.700.000 euros, que irán destinado a trabajar en la finalización de las obras de rehabilitación del Archivo Histórico, las actuaciones en el Alcázar de los Reyes Cristianos y en el yacimiento de Cercadilla. En este presupuesto no se incluye la partida del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, del que saldrá el Festival de Guitarra.