El Teatro Cervantes necesita completar el elenco de la ópera La favorita , un señor mayor, una señora mayor, tres chicas jóvenes y cuatro chicos jóvenes. Los aspirantes a formar parte de la puesta en escena del título de Donizetti y acompañar allí a los solistas Carlos Álvarez, Ismael Jordi, María José Montiel, Lucía Millán, Pavel Shmulevich y Luis Pacetti y a los coralistas del Coro de Ópera de Málaga pueden enviar sus solicitudes hasta el próximo 27 de enero. Curro Carreres, director de escena de esta obra maestra del ‘bel canto’, dirigirá el casting, que se celebrará el miércoles 29 en el salón Rossini del Cervantes. La favorita será la segunda ópera escenificada de la 31 Temporada Lírica, que patrocina la Fundación Unicaja, tras las exitosas representaciones del Fidelio de Beethoven escogido para abrir en noviembre el ciclo. Además, las funciones programadas en marzo forman parte de los actos de celebración del 150 aniversario de la construcción e inauguración del Teatro Cervantes de Málaga.

Los candidatos a ser alguno de los 9 figurantes (1 señor mayor, 1 señora mayor, 3 chicas jóvenes y 4 chicos jóvenes) deberán enviar su solicitud, adjuntando currículum y fotografía, al mail patriciagea@teatrocervantes.es hasta el lunes 27 de enero inclusive. Los elegidos por el maestro comenzarán a ensayar el 17 de febrero, con vistas a las puestas en escena del miércoles 4, viernes 6 y domingo 8 de marzo.

La 31ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga llegará al ecuador con la representación de La favorita, del bergamasco Gaetano Donizetti, una obra clave del ‘bel canto’ cuyo cuarto acto está considerado como uno de los más inspirados de su catálogo operístico. Curro Carreres ofrecerá un montaje conceptual y contemporáneo, y el director Antonello Allemandi empastará las voces de un elenco de lujo encabezado por Carlos Álvarez en el papel del rey de Castilla ‘Alfonso XI’, con el tenor lírico jerezano Ismael Jordi en el rol de ‘Fernando’ y la admirada mezzosoprano María José Montiel como ‘Leonora di Gusman’. La favorita se representará los días 4, 6 y 8 de marzo de 2020 en una producción del Teatro Cervantes que cuenta también con la participación de los solistas Lucía Millán, Pavel Shmulevich y Luis Pacetti, con la OFM en el foso y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vázquez, sobre las tablas.

La 31ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Fidelio abrió la 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes los días 1 y 3 de noviembre con un reparto que lideró la soprano Berna Perles, dirigió en las tablas José Carlos Plaza y en el foso Manuel Hernández Silva con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en una alabada producción escénica del Teatro de la Maestranza de Sevilla y musical del Cervantes.

La siguiente cita supondrá la visita a Málaga de Javier Camarena, un tenor lírico ligero posicionado entre los más destacados de su cuerda, un expresivo cantante que “se mueve con total comodidad canora en el repertorio belcantista” y que ofrecerá el 31 de enero un recital acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y bajo la dirección musical del joven maestro mexicano Iván López-Reynoso. Camarena cantará obras de Manuel García, gran cantante sevillano del siglo XIX afincado en París, pasajes operísticos de Gioacchino Rossini y Gaetano Donizetti y piezas del prolífico operista napolitano Niccolò Antonio Zingarelli.

Tras las representaciones en marzo de un clásico del ‘bel canto’, La favorita, la 31 edición abrirá un postigo a la ópera contemporánea. El compositor y director catalán afincado en Málaga Miquel Ortega. Ortega dirigirá la versión de cámara de La casa de Bernarda Alba, composición suya basada en el drama homónimo de Federico García Lorca y adaptada por el libretista Julio Ramos, una adaptación estrenada en noviembre de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de la inicial para gran orquesta que vio la luz en Rumanía en 2007. El maestro y compositor reivindica la música tonal en una obra de gran exigencia vocal en la que sus nueve personajes femeninos reflejan el mundo opresivo y claustrofóbico de los años treinta del pasado siglo. La casa de Bernarda Alba subirá el telón los días 25 y 26 de abril de 2020La casa de Bernarda Alba, con la mezzo Nancy Fabiola Herrera, de quien todavía se recuerda su papel protagonista en la Carmen que cerró en junio de 2010 la 21 Temporada Lírica, en el papel de ‘Bernarda’. La secundarán Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Ana Häsler, Belén Elvira, Berna Perles, Milagros Martín y la actriz Julieta Serrano en una producción del Cervantes que cuenta con la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Málaga y la dirección de escena de Javier Hernández.

El bajo Carlos Chausson en las carnes del ‘Doctor Bartolo’ es uno de los alicientes del título que cierra en junio de 2020 (días 3, 5 y 7) este trigésimo primer ciclo lírico del Teatro Cervantes de Málaga. Il barbiere di Siviglia, del genial Gioacchino Rossini, es el culmen de la ópera bufa, una obra que no deja de representarse en todas partes del mundo gracias a una portentosa partitura que, según Cantón, “de una forma verdaderamente asombrosa, se supera en ingenio y en inventiva con cada uno de sus números en una progresión paralela al creciente interés del argumento, adoptando un uso muy variado de la paleta de color orquestal y la utilización del crescendo como impulsor de la acción dramática”. La producción escénica de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas y musical del Teatro Cervantes estará conducida en el plano teatral por Giulio Ciabatti y en el atril por el malagueño Arturo Díez Boscovich, más que renombrado en el mundo del teatro musical y que se está consolidando como un excelente director de óperas. Díez Boscovich y Salvador Vázquez ensamblarán los instrumentos de la OFM y del Coro de Ópera de Málaga con un reparto que completan, además de Chausson, los solistas Juan de Dios Mateos, Carol García, Javier Franco, Javier Castañeda, Isaac Galán y Mónica Campaña.