La asociación cultural Musikurtuba, capitaneada por el músico cordobés Antonio Javier Sánchez Ruiz, más conocido como Tito Tony y componente del grupo Basalto, ha convocado un singular certamen, denominado Festival de la Canción de Córdoba, en el que se busca el mejor tema con el objetivo de fomentar la composición entre los grupos cordobeses, en un momento en el que las bandas de versiones copan prácticamente el mercado. Así, hasta el 31 de enero se pueden inscribir en este concurso grupos de la tierra de al menos tres componentes y que dos de ellos sean cordobeses.

Por otro lado, el certamen se centrará en su primera edición en el rock, el pop, el indie, aunque, según señala el músico, en próximas ediciones se abrirá a otros géneros como la canción de autor. En este concurso se valorarán cuatro categorías -mejor letra, mejor música, mejor directo y mejor tema- y su final se celebrará en la asociación cultural Recycle, en el Polígono de las Quemadas, el 14 de marzo.

Los grupos que quieran participar deben presentar tres temas grabados a través de un teléfono móvil, ya que, en busca de la objetividad, es importante que todos los trabajos que se presenten tengan las mismas condiciones de grabación. El certamen contará con tres jurados, uno de ellos formado por licenciados en Filología Hispánica, que valorará las letras. Por otro lado, otros tres licenciados del Conservatorio Superior juzgarán la música y, por último, dos periodistas radiofónicos valorarán el directo de las bandas el día de la final. El primer filtro pasará por la propia asociación, que seleccionará 15 letras y otras tantas melodías, y de ahí saldrán cinco finalistas.

Tito Tony. FOTO: CÓRDOBA

La búsqueda de música propia es el objetivo de este certamen, ya que Sánchez considera que «hay muchas inquietudes en Córdoba, muchas de ellas de calidad», y pueden participar todos los músicos de que lo deseen, «desde los 18 a los 70 años», continúa el organizador, que explica que el jurado solo conocerá la canción y no la banda que la toca, «por lo que todos los grupos participan en las mismas condiciones».

Esta iniciativa ha sido comunicad a numerosos ayuntamientos de la provincia, donde según el organizador, «hay grandes bandas, sobre todo en Montilla». Los que deseen participar pueden enviar sus trabajos al correo musikurtuba@gmail.com y consultar las bases en hhtps:// wwwfacebook.com/musikurtuba.