La exposición Dos poetas de Cántico se inauguró ayer en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria para recordar a dos grandes autores cordobeses, Mario López y Pablo García Baena, cuando ayer precisamente se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del poeta cordobés (1921-2018) y también se está celebrando el centenario del nacimiento del maestro bujalanceño (1918-2003).

La muestra, organizada por la Real Academia de Córdoba y la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, reúne más de 40 obras, entre las que destacan los retratos realizados a ambos poetas por parte de otros miembros del grupo Cántico como Ginés Liébana o Miguel del Moral. En la sala también se exponen numerosos paisajes de Mario López e ilustraciones a lápiz arambel de Pablo García Baena, junto con bustos de Manuel Vela.

El director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, recordó en el acto de inauguración de la muestra que ambos poetas fueron académicos, de honor en el caso de García Baena y numerario, en el de Mario López. Cosano resaltó el poder de descripción de Mario López respecto al paisaje del campo y de su pueblo, Bujalance. «El cromatismo en la poesía de Mario López es fulgurante, casi aterrador», sostuvo el director de la Real Academia de Córdoba, quien rememoró algunas tardes que pasó en compañía del poeta en Bujalance.

Por su parte, el director de la escuela Mateo Inurria y comisario de la muestra, Miguel Clementson Lope, destacó la doble faceta artística de ambos creadores que fueron capaces de expresarse tanto a través de las letras como de la pintura. En su opinión, «pocos artistas son los que saben navegar en ambas artes» y, en esta ocasión, «ambos son magníficos ilustradores y poetas».

Esta muestra supone además, según Miguel Clementson, retomar la actividad expositiva de la sala de Mateo Inurria, junto con «saldar una deuda que la ciudadanía de Córdoba tiene con estos autores» al recordarlos. La escuela ya realizó en el 2017 una muestra sobre Cántico, pero en aquella ocasión estuvo dedicada a Ricardo Molina y a Miguel del Moral.

La poesía no podía faltar en una exposición sobre poetas y por eso Carlos Clementson leyó dos poemas, uno suyo dedicado a Mario López y otro de Ricardo Molina para Pablo García Baena.

Amigos y familiares de ambos poetas, junto con vecinos de Bujalance y concejales del Ayuntamiento de Córdoba estuvieron presentes en la inauguración de la muestra, demostrando que Mario López y Pablo García Baena permanecen en el recuerdo de muchos cordobeses.

La exposición Dos poetas de Cántico permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de febrero.