Un diverso grupo de treinta personas de muy distintas edades, algunas de fuera de Córdoba, ha sido el primero, esta mañana, en adentrarse en Salón Rico de Medina Azahara, que desde hoy y hasta el 5 de enero se abre temporalmente al público, después de nueve años cerrado por obras de restauración.

El arqueólogo Luis Tobar ha sido el primero de los tres expertos que se encargarán de explicar a los visitantes los secretos que encierra esta emblemática sala de la ciudad palatina, símbolo del poder del califa. La mirada de asombro de cada uno de los visitantes no tardó en aparecer al entrar en el recinto, donde fue muy fácil transportarse al siglo X rodeado de tanta belleza y riqueza artística y donde muchos han reconocido haber vivido “una experiencia muy especial” a través de las explicaciones del guía sobre la historia de la ciudad, el propio enclave del Salón Rico dentro de ella, el proceso de su restauración y, sobre todo, por su simbólica decoración.

PASES DIARIOS DE 45 MINUTOS

La Junta calcula que en este periodo de reapertura extraordinaria, el Salón Rico pueda ser visitado por 2.000 personas. En total, habrá seis pases diarios de 45 minutos para un máximo de 30 personas, entre las 10.00 y las 13.45 horas.

Los visitantes podrán contemplar, no solo la estructura arquitectónica y el extraordinario programa ornamental del Salón Rico, sino también la reconstrucción de los fragmentos originales recuperados en la excavación, una de las actuaciones más complejas que se llevan a cabo en el conjunto.

Las visitas, incluidas en la programación navideña del conjunto arqueológico, son gratuitas y para participar era imprescindible la inscripción en la página web http://lajunta.es/15sl6 , si bien ya están cubiertas todas las plazas ofertadas.

Con esta iniciativa, Medina Azahara cierra un año histórico, ya que el pasado 1 de julio el conjunto arqueológico cordobés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que ha disparado las visitas al enclave, incluso desde meses antes de la proclamación.